ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

 LAS TRANSAS DE LENIN

 Tal como lo dimos a conocer la semana pasada, está cien por ciento confirmado que las 100 concesiones de taxi que EVARISTO LENIN PÉREZ RIVERA otorgó en los últimos días de su administración como alcalde de Ciudad Acuña, son ilegales y por lo tanto carecen de validez.

El subsecretario de Transporte de Coahuila, RODOLFO NAVARRO HERRADA, confirmó que ese procedimiento no tiene validez, puesto que se realizó cuando la anterior Ley de Tránsito y Transporte ya había sido abrogada, en lugar de apegarse las autoridades de aquel municipio a lo dispuesto en la nueva Ley de Transporte y Movilidad Sustentable.

El problema es mayúsculo, porque el nuevo alcalde, ROBERTO DE LOS SANTOS, tendrá que reintegrar el dinero que pagaron a las 100 personas que adquirieron las concesiones, pero resulta que, de acuerdo a los testimonios que llegaron a la redacción de EL HERALDO DE SALTILLO, Lenin cobró esas concesiones entre 250 mil y 300 mil pesos cada una, pero solo ingresaron a las arcas municipales 82 mil pesos, que es lo que indicaba la Ley de Ingreso. ¿Quién se quedó con el resto? ¿Quién les va a devolver su dinero a las 100 personas defraudadas? Ya lo dijimos antes: este es un caso para JESÚS FLORES MIER, ARMANDO PLATA, TERESA GUAJARDO y GERARDO MÁRQUEZ GUEVARA.

CHAVA RECTOR

No hubo sorpresas. En la UA de C soplan vientos de cambio. SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ será sin duda un excelente rector, y la Universidad seguirá creciendo como una de las mejores instituciones de educación pública de México. Enhorabuena. 

RUBÉN PRESIDENTE

Si el periodista RAYMUNDO RIVA PALACIO no se equivoca, RUBÉN MOREIRA se estaría perfilando para ser el próximo dirigente nacional del PRI. Eso explicaría el por qué, luego de apenas unas semanas de haber sido nombrado Secretario de Acción Electoral, fue promovido a las más importante Secretaría de Organización. De acuerdo al reconocido periodista, ENRIQUE OCHOA no ha dado el ancho, y la prueba está en que el precandidato priista JOSÉ ANTONIO MEADE no ha podido subir en las encuestas. De ahí la urgencia de reemplazarlo antes del arranque formal de las campañas, y que mejor que con un priista que se ha especializado en ganar elecciones…

 NEPOTISMO 

En Tamaulipas, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA logró imponer a su hermano Ismael como candidato del PAN al Senado de la República.

Desde que fue alcalde en Reynosa, Ismael es conocido como el operador financiero de los negocios que, al amparo del poder, le han permitido a Cabeza de Vaca amasar una enorme fortuna. Ahora, con un lugar asegurado en el Senado, esa fortuna podrá crecer aún más…

Entretanto, también por aquellos rumbos, los medios de comunicación locales dan cuenta de que este lunes, en un rancho propiedad de un “socio” del encarcelado ex gobernador TOMÁS YARRINGTON, un comando armado habría ejecutado a 15 caballos pura sangre con valor de cientos de miles de dólares. Una vendetta, al estilo de “el Padrino”.  Así las cosas en Tamaulipas.

 OTRO ACUSADO 

En Oaxaca, hay abiertas 2 mil indagatorias en contra del gobierno del panista-perredista GABINO CUE, acusado de peculado, cohecho y otras linduras similares por un monto de varios miles de millones de pesos. A ver qué dice al respecto RICARDO ANAYA, tan afecto a darse baños de pureza y a presumir su supuesta cruzada en contra de la corrupción, siempre y cuando los corruptos a los que combate sean de otro partido diferente al suyo…Así las cosas en Oaxaca.

 paco1533@prodigy.net.mx