Elige UA de C este martes a su nuevo rector

Todo está listo para que este martes, los integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Coahuila elijan a quien será su nuevo rector por los siguientes tres años, una vez concluido el período de campañas que inició el pasado 29 de enero.

Las casillas se abrirán a las 8:00 de la mañana y permanecerán durante los horarios de cada plantel, con la opción de votar por el candidato registrado o por nuevas elecciones.

Al respecto, José de Jesús Centeno Herrera, encargado del despacho de la Secretaría General de la universidad y en tal virtud, secretario ex oficio de la Comisión Electoral y del Consejo Universitario, dijo que será un universo de alrededor de 38 mil universitarios los que van a emitir su voto este martes, y continuar lo que hasta el momento ha sido una fiesta universitaria, según manifestó.

Mencionó que el proceso iniciará a las 8:00 horas y se realizará de acuerdo a los horarios que se han establecido de conformidad con los de cada uno de los planteles.

«Nosotros tenemos determinado empezar a las 7:00 de la mañana, para que a las 8:00 horas ya estén instaladas las urnas con las actas de apertura y demás. En cada escuela o facultad se constituirá el Consejo Directivo en Colegio Electoral, que es el que va a regular la elección en cada institución y nos van a reportar a nosotros cómo Comisión Electoral, que somos el órgano designado por el Consejo Universitario para ese efecto», dijo el funcionario.

Indicó que de un universo de 38 mil universitarios, alrededor de 5 mil electores son maestros y el resto alumnos.

Destacó que en ésta elección de rector todo está garantizado para que los alumnos o maestros que se encuentran realizando alguna estancia en el extranjero o en otros estados del país puedan también ejercer su derecho.

«Cabe mencionar que se tiene todo debidamente preparado a efecto de garantizar la participación de los alumnos y maestros que se encuentran realizando alguna estancia en el extranjero o aquí mismo en el país, quienes votarán de forma remota, ya que establecimos un convenio con el Instituto Electoral de Coahuila para que nos facilite los elementos para tal efecto», declaró el entrevistado.

«Tenemos alrededor de 700 votantes que se encuentran en el extranjero o en otros estados del país. Nosotros vamos a concentrar los votos y a repartirlos a la institución que correspondan, para ello tenemos el padrón perfectamente definido».

Informó que una vez que se lleve a cabo el cierre de votación en cada uno de los planteles de la universidad, se procederá a concentrar todos los datos para efectuar el cómputo final y hacer lo que corresponda de acuerdo con el estatuto.

«En cuanto a la tendencia vamos a tener información durante el transcurso del día, y sobre los resultados de la elección creemos que alrededor de la media noche de este martes ya estén listos para poder nosotros como integrantes de la Comisión Electoral, obrar en consecuencia», puntualizó Centeno Herrera.

De acuerdo a los estatutos, el candidato ganador asume siete días después de la jornada y la protesta corre a cargo del Gobernador del Estado en funciones, en este caso Miguel Ángel Riquelme Solís.

Cierra campaña en Saltillo Salvador Hernández Vélez

Por su parte, en un concurrido evento realizado en el Paraninfo del Ateneo Fuente, el candidato a la rectoría de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, cerró este lunes su campaña en la unidad Saltillo, en medio de numerosas muestras de apoyo de la comunidad universitaria.

En su mensaje, Hernández Vélez recordó cada uno de los compromisos plasmados en su proyecto de trabajo, e indicó que gracias al respaldo de los universitarios está cada vez más cerca de llegar a la rectoría de la UA de C.

Señaló que a lo largo de esta campaña nunca estuvo confiado y puso todo su empeño en obtener la confianza de los universitarios.

Dijo sobre la fecha en que tendrá lugar esta elección que para él el número 13 es de buena suerte, debido a varias afortunadas coincidencias.

«El 13 representa para mí un número de buen augurio, ya que soy autor de 13 libros, egresé del Tecnológico Regional número 13, la universidad tiene presencia en 13 municipios del estado, las letras de mi nombre suman trece, y con el apoyo de todos y cada uno de ustedes, seré el rector número 13 de la universidad en su etapa autónoma. Muchas gracias y vamos por el cambio éste martes», manifestó Hernández Vélez. (ÁNGEL AGUILAR)