CARBONIFERA LA COLUMNA

JUAN JAIME RAMOS SANTOS

Cada día que  transcurre en la Administración Municipal de SABINAS al Alcalde TEMO RODRIGUEZ VILLARREAL se le nota cabizbajo y sin la emoción de las primeras horas de su gobierno, ahora se le nota distraído, con gesto adusto y desesperado, quizá todo es parte de los problemas económicos que enfrenta el incipiente gobierno.

“Ese cabrón de LENIN” arraso con todo se escucha decir a TEMO en toda reunión, “Me dejo cuentas del SAT y también ya no tengo FORTASEG” no sé cómo le voy hacer, ¡Pero tengo que hacerlo! Y salir de esta.

Posiblemente los problemas financieros de la Administración no se sentirán tanto en los tres primeros meses de este año por la captación de cerca de 16 mil contribuyentes del impuesto predial. Sin embargo de seguir la situación económica del Ayuntamiento el problema se generalizara y trastocara el gobierno en su primer semestre en todas sus fibras.

Los priistas de SABINAS le apuestan al desfase financiero de la Administración Municipal y poder llevar agua a su molino en este primer semestre del año.

PEPENADORES

En MUZQUIZ medio centenar de pepenadores del basurero municipal se fueron a la yugular a las Autoridades Municipales ante su reubicación que se hará al mineral de PALAU en donde funcionara un centro de acopio del relleno sanitario que por el mes de abril estará en funciones en NUEVA ROSITA.

Los pepenadores amenazaron a las Autoridades que en compañía de sus familias realizaran un plantón en Presidencia Municipal exigiendo sus “derechos” que han sido violados con la decisión de reubicarlos.

Históricamente más de 150 familias de la Región CARBONIFERA han encontrado un sustento en los basureros de SABINAS, MUZQUIZ y SAN JUAN DE SABINAS ante la falta de un relleno.

JUAREZ Y SU TURISMO

El Municipio de JUAREZ, ha despegado impresionantemente en los últimos años de ser un pueblo de pescadores de agua dulce por su majestuosa presa VENUSTIANO CARRANZA, también llamada DON MARTIN, ahora se ha convertido en un Municipio con activos turísticos muy importantes lo que ha dado un plus a su economía.

Los frecuentes torneos de pesca, Nacionales y Estatales de lobina negra y sus hermosos ejemplares han despertado la envidia de la buena de amantes de esta actividad deportiva de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Texas.

El Municipio ha tenido una trasformación de altura  con iluminación led, señalamientos viales y pavimentación por lo que no se dude que la Alcaldesa GABRIELA KOBEL LARA, ya tenga entre sus manos los requisitos del catálogo para convertirlo en pueblo mágico.

Le falta a JUAREZ, hotelería, pero ya hay varios inversionistas regionales que detallan un proyecto de cuatro estrellas que será un detonante de gran envergadura.

En lo que respecta a gastronomía, JUAREZ tiene el mejor platillo de robalo frito  o al mojo de ajo y otras especialidades de rio frescas que al paladar más exigente desarma.

LICO QUINTANILLA

En caballo de hacienda galopa  FEDERICO QUINTANILLA RIOJAS, quien en unas semanas se convertirá oficialmente en abanderado a la Presidencia Municipal de PROGRESO. El ex coordinador de SEDESO en la CARBONIFERA sabe que quien se le ponga enfrente en el proceso no será obstáculo para llegar al triunfo el próximo mes de Julio.

El musculo priista que mostro LICO QUINTANILLA en su registro ante el partido es una prueba de que la comunidad lo llevara a un holgado triunfo en el proceso, además de que nunca ha perdido contacto con la gente y ha sido disciplinado con su partido.

 

ANTICORRUPCION

Los fiscales anticorrupción que están trabajando en SABINAS tuvieron que utilizar un camión de tres toneladas para trasladar los expedientes y carpetas de investigaciones de la cuenta pública de la Administración que encabezo LENIN FLORES LUCIO en donde aparecen proveedores y ex funcionarios que están resolviendo el crucigrama financiero de los 160 millones de pesos que están sin soportar.

Muchos de los proveedores se han quejado sobre la investigación de los fiscales quienes preguntan sobre el reconocimiento del documento y liquidación respectiva de facturaciones realizadas en el año 2014- 2015. Sobre todo que la memoria falla y además no se sugirió por los representantes de la ley que se acudieran a la comparecencia documentados contablemente.

Algunos de los proveedores y ex funcionarios acudieron al citatorio sin acompañamiento de abogado o contador y se limitaron a responder un breve cuestionario formulado.

EL HERMANO INCOMODO

Dentro de las investigaciones que realiza la fiscalía apareció el nombre de AGUSTIN FLORES LUCIO, hermano del Alcalde LENIN, de quien todo mundo en SABINAS sabía qué hacía y deshacía en cualquier dependencia principalmente en el  sistema de agua municipal en donde siempre se ha sabido que es la caja grande del Ayuntamiento y es donde se obtienen recursos para toda campaña política.

El hermano de LENIN desde hace tiempo pastorea una comunidad religiosa en NUEVA ROSITA, el templo es uno de los más modernos en la ciudad  sin necesidades económicas para su funcionamiento.

Hay otros personajes en las investigaciones de la fiscalía como el asesor municipal y ex alcalde DAVID YUTANI KURI, los ex regidores GUADALUPE VILLANUEVA, JOSE GUERRERO y un familiar identificado como SALVADOR GARCIA LUCIO, además de un centenar de ex funcionarios y proveedores.

FORTALEZA UNIVERSITARIA

El ya casi Rector de la UAdeC SALVADOR HERNANDEZ VELEZ, de donde sacara tanta fortaleza física para realizar una intensa campaña sin adversario en cada una de las Escuelas y Facultades de la máxima casa de estudios y durante el fin de semana seguir con su apasionada actividad de senderismo.

El pasado sábado se reportaba que con un grueso contingente de amigos y universitarios  muy temprano subió el camino del cuatro ubicado entre SALTILLO y ARTEAGA.

A propósito, este martes se habrán de realizar las elecciones en la UA de C y en su  víspera se reportaba una buena armonía en la comunidad docente y estudiantil y muy pacientes para levantar la mano en señal de triunfo a favor de SALVADOR HERNANDEZ.

MURIO PEPIN

El ex Alcalde de MUZQUIZ el prestigiado medico traumatólogo JOSE HUMBERTO MUZQUIZ GUEDEA, murió el pasado fin de semana en su domicilio víctima de cáncer de colon.

El medico llego a la Alcaldía administración 2003- 2005 con una coalición de partidos rompiendo la hegemonía priista en MUZQUIZ.

El galeno tenía 56 años de edad, apenas la semana pasada había cumplido esa edad.

Descanse en Paz PEPIN MUZQUIZ.

JULIO LONG

El Alcalde de SAN JUAN DE SABINAS, se registró en su partido para contender en el próximo proceso electoral como subliminalmente lo había anunciado desde que tomó protesta para la Administración Municipal 2018.

Ahora falta que se siga el protocolo de la confirmación de la candidatura por su partido y su registro oficial ante el órgano electoral para urgir a su titular defina los horarios en que los funcionarios en campaña puedan hacer proselitismo sin violar la ley y mucho menos caer en actividades que se puedan malinterpretar en el uso de recursos y tiempos públicos.

CHAPO MISTERIOS

Un perfil muy profundo esta utilizando JOSE LUIS FLORES MENDEZ, en su visitas a los Municipios de la entidad apareciendo  sin los protocolos característicos de funcionarios de gabinete que al menos invitan a los Alcaldes a reuniones que sostienen inherentes a la cartera.

El Secretario de Desarrollo Rural se ha paseado como “juan” por el territorio de la CARBONIFERA alejado de todo reflector, pero eso si con contacto con la gente de campo.

Un abrazote.

Para comentarios.

 

juanjaimeramos@hotmail.com