ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

BASURERO TÓXICO

Tenía razón HÉCTOR HORACIO DÁVILA; el ex senador ERNESTO SARO está empeñado en convertir al PAN en una especie de basurero tóxico, privilegiando a los desechos de otros partidos, que a los militantes del propio.

Por eso Saro acompañó a RAÚL XAVIER GONZÁLEZ a su registro, y su hijo Ernesto Jr., estuvo en primera fila. Lo peor es que la “aguililla” ni cuenta se ha dado de que lo están manipulando, y de que lo están llevando directo al desfiladero. Eso suele ocurrir cuando una legítima aspiración -la de ser alcalde de tu municipio- se convierte en una enfermiza obsesión.

MORENA TAMBIÉN

El PAN, sin embargo, no es el único partido que se está disputando los desechos del PRI. Y es que los de Morena no se quieren quedar atrás. Ahí tiene por ejemplo el video que circula en redes sociales, en dónde el Peje LÓPEZ OBRADOR le manda un afectuoso saludo al “gallo de acero”, GERARDO GARCÍA, a quien por lo visto quieren en Morena como su candidato a alcalde de Monclova.

Además, el viernes por la tarde Infonor dio a conocer que, en la monumental plaza de toros Monterrey, fueron vistos juntos el “bigotón” SANTANA GUADIANA TIJERINA, YEIDKOL POLEVNSKY (o como quiera que se llame esta enigmática mujer) y el ex alcalde de Piedras Negras, CLAUDIO BRÉS GARZA. ¿De qué se trata? ¿Apoco lo estaban convenciendo de unirse a su grupo?

SALIÓ EL PEINE

Territorialmente, el cuarto distrito por el cual ISIDRO LÓPEZ buscará ser diputado federal, es, esencialmente, el mismo en el que su yerno, JAVIER DÍAZ, perdió la diputación local el año pasado.

Ya salió el peine del porque Chilo no apoyó a Javier en aquella campaña. Es que estaba preparando terreno para sí mismo, por si se le ofrecía, tal como ocurrió. Por eso prefirió dejar a su yerno a la deriva, mientras él apoyaba al candidato del PAN.

Y hablando de Chilo, a un columnista muy crítico con el PRI, se le ocurrió publicar en su cuenta de Twitter una encuesta, con la siguiente pregunta: “Isidro afirma que dejó 70.2 MDP de saldo a favor. Manolo, en cambio, lo acusa de heredar 40.9 MDP en deudas. ¿A quien le crees? #Saltillo”.

La respuesta no puedo ser más contundente. A Manolo 86%; a Isidro 11%; a ninguno 3%. Al columnista le salió el tiro por la culata.

SE ACRECIENTA

No cabe duda. La figura de RUBÉN MOREIRA sigue acrecentándose a nivel nacional. Su nombramiento como nuevo Secretario de Organización del PRI así lo demuestra. Si PEPE TOÑO MEADE logra remontar y ganar la Presidencia, uno de los que sin duda formarán parte de su equipo cercano de colaboradores, es el ex gobernador de Coahuila.

UNA ABERRACIÓN

Como balde de agua fría cayó en Coahuila la noticia de que, si el Peje gana la Presidencia, va a hacer todo lo posible por traer de regreso a México al nefasto ex líder minero, NAPOLÉON GÓMEZ URRUTIA, prófugo de la justicia desde hace al menos 12 años, a quien López Obrador pretende reivindicarle todos sus derechos seguramente a cambio de los cientos de millones de pesos que le está metiendo a su campaña. Ese dinero, habría salido de aquellos más de 40 millones de dólares que presuntamente Gómez Urrutia se apropio de forma ilegal, y que en realidad les pertenecen a los trabajadores mineros.

paco1533@prodigy.net.mx