Detectan a productores fantasma en padrón de Sagarpa

Alrededor del 35 por ciento del padrón de la SAGARPA en Coahuila era de productores fantasma, informó el delegado federal de la dependencia Jorge Alberto Flores Berrueto.

«Nos parecían solicitudes de productores inexistentes… son gente que se han retirado de la actividad, se les estaban dando apoyos mínimos o pretendían solicitar o metían solicitudes», expuso el funcionario.

Exoplicó que la dependencia inició una mejora regulatoria desde 2017 consistente en que los  inscritos en los padrones ya no deberán presentar papelería adicional, lo que implicó revisar el total de beneficiarios.

Actualmente, alrededor de 5 mil productores ya están empadronados de manera digital y se tiene proyectada una meta de 8 mil en la entidad; además de que se están integrando medidas de supervisión más puntuales.

«Regularmente para dar el apoyo se tiene que hacer una visita de pertinencia, y ahorita con el Sistema de Información Satelital si usted me dice que tiene 25 hectáreas registradas veo la geo referencia y el satélite me dice si existen o no», expuso.

No obstante lo anterior, afirmó que no se detectó complicidad de funcionarios en esta situación pues insistió en que se trataba de casos que no llegaban a concretarse.

«Lo que estamos tratando es de evitar la duplicidad, que tú participaras en comprar un becerro, un tractor y equipo, más que gente que no existiera era gente que repetía el apoyo y eso sí repercutió en billetes, nos permitió bajar 40 por ciento más de apoyo a otras personas».

RECUPERAN GANADO DE INVENTARIO

Por otra parte, luego de que hace cuatro años se perdiera al menos el 40 por ciento del inventario de ganado en Coahuila por la prolongada sequía que se vivió, para este 2018 la recuperación ha llegado a manejar números por encima del 80 por ciento, señaló el Delegado Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Expuso que anualmente los números manejados por la entidad llegaban casi a las 500 mil cabezas de ganado y actualmente se ubican en 400 mil, de lo que corresponde al inventario, sin embargo, «ahí vamos», afirmó.

Recordó que en el norte de Coahuila la producción de becerro macho en pie significa 75 mil unidades que son vendidas a Estados Unidos anualmente que significan el 25 por ciento de los vientres que se logran en el mismo período, lo que significa que la entidad tiene actualmente una capacidad de al menos 350 mil cabezas en vientre.

El becerro es vendido desde las 300 libras y el precio actual es de 1.80 dólares la libra, lo que a decir del funcionario federal es de los mejores precios en la última década, aunque el año anterior se llegó a colocar en el mercado la libra en hasta 2.80 dólares.

«La compra en Estados Unidos está en función de cómo esté el precio allá, de tres años para atrás los precios han mejorado, 10 años atrás los precios estuvieron en promedio en 1.25 dólares por libra».

Respecto a los becerros de engorda, señaló que existen en la región Sureste del estado únicamente ocho productores, pero ellos producen unas seis mil cabezas al año, la mayor parte de las cuales va en canal al mercado nacional.

El año pasado, la SAGARPA aplicó 4 millones de pesos en dicha región como apoyo a los productores que comprueban que su ganado está libre de clembuterol, aditamento que ayuda a incrementar la masa corporal del animal.

Cada productor recibe por cabeza entre 200 y 250 pesos de ayuda gubernamental, aunque a decir del funcionario, lo principal es que se les otorga un certificado que les permite acceder más rápidamente al mercado». (ESMERALDA SÁNCHEZ || INFONOR)