SALVADOR RECTOR

CÉSAR FELIPE DE LA ROSA

“Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.” 

PAULO FREIRE

Estimad@s lector@s, (aunque quizá existan quienes difieran del uso de la arroba, respeto para ustedes) ¿sabían que la máxima casa de estudios de Coahuila es la Universidad Autónoma de Coahuila?; fundada en el año de 1957, esta sexagenaria institución atraviesa un momento histórico, uno de cambio.

Una vez expedida la convocatoria para la elección de Rector, para el período 2018-2021, todo está listo para que el martes 13 de febrero de 2018 desde temprano las 58 Escuelas, Facultades e Institutos que la conforman en toda nuestra entidad federativa, tengan la posibilidad de elegir de manera libre e informada sobre su autoridad ejecutiva y representante (pues en esta Universidad alumnos y docentes realizan la elección de manera directa, secreta y libre).

Abierto el período de inscripción en medio de un júbilo inusitado, solicitó su registro como candidato quien ocupaba la Secretaría General de la misma Institución, el reconocido académico Salvador Hernández Vélez, vale la pena aclarar que todo universitari@ que cumpliera los requisitos del Estatuto Universitario  y la convocatoria podía solicitar su registro y participar en el proceso eleccionario.

Con el hashtag #yoconChava los universitarios han recibido al matemático con singular alegría, en las tres Unidades administrativas en las que se disgrega la Universidad, (Saltillo, Torreón y Norte) Hernández Vélez ha recorrido entusiasta miles de kilómetros para saludar y platicar “cara a cara” con los Lobos, el que esto escribe ha sido testigo de la apertura del candidato para contestar de manera libre y puntual todas y cada una de las inquietudes de los alumnos y docentes.

No se obvia el comentario, el que esto escribe, durante más de tres lustros ha sido  alumno en diferentes escuelas y niveles de la Autónoma de Coahuila, simpatiza con el proyecto delo Salvador Hernández Vélez, y con seguridad hará patente su voto de confianza el próximo martes 13 de febrero de 2018. Lobo vigente y lobo por siempre.

En participación anterior se había externado por el autor de estas líneas la amplia trayectoria de Salvador Hernández en diferentes rubros y facetas, como alumno llaman la atención los cinco ejes cimbrados fundamentalmente en la educación de calidad y sobre todo con la palabra modernidad, es decir, la sociedad se ha transformado y nuestra Universidad debe ingresar a los diferentes procesos de cambios sociales; ¿cómo no confiar en un investigador que propone investigar?; ¿cómo no confiar en un académico que propone calidad educativa?; ¿cómo no confiar en un ambientalista que promueve el cambio y el deporte como parte sustancial del quehacer universitario?

Un hombre atento y gentil busca la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, a la que ha entregado su conocimiento y pericia; el académico reconocido por propios y extraños es Salvador Hernández Vélez. Fuerte y claro se reitera para que se escuche en todo Coahuila y resuene el grito de los Lobos: Salvador Rector.

 

@cesaritodurondr

Facebook: César Felipe de la Rosa