QUE SE HAGA A UN LADO

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

Cuando parecía que las cosas al interior del PAN en la entidad se acomodaban y todos quedarían contentos con la definición de las candidaturas para las elecciones del primero de julio, el choque entre Guillermo Anaya Llamas y Jesús de León Tello no es inminente, ya es un hecho, pues ambos pretenden asegurar a toda cosa una curul en el Senado.

La postura –al parecer bien firme- del ex diputado local y ex coordinador de la bancada panista se advierte como un duro golpe al anayismo, que ha controlado, impuesto y manipulado las grupos y candidaturas en el PAN local, toda vez que el torreonense es uno de sus principales activos.

El mensaje de Chuy de León no da cabida a especulaciones: que Anaya se haga a un lado y dé oportunidad a nuevos liderazgos. Es decir, que su liderazgo en el PAN Coahuila está agotado, que no da más. Y la realidad es que ese es el pensamiento de muchísimos panistas y ex panistas que abandonaron Acción Nacional ante el secuestro de que Anaya Llamas lo hizo objeto.

Sin embargo, los antecedentes nos dicen que si un Luis Fernando Salazar, con toda su beligerancia que le es característica, declinó sus aspiraciones primeramente para la Gubernatura y ahora para la Alcaldía a cambio de una diputación federal que está por verse, la postura de De León Tello no puede ser irreductible. ¿O estará por seguir los pasos de Luis Gurza y engrosar las continuas deserciones del blanquiazul?

Mientras tanto, en el PRI el precandidato a la Alcaldía, José Antonio Gutiérrez Jardón, ante la difícil empresa que tiene enfrente, se da a la tarea de juntar piedras para la hora de la campaña, recurriendo a militantes de base, de en medio y de arriba para convencerlos de que el tricolor no tiene mejor opción que su persona.

Sin contendiente al interior del Revolucionario Institucional y dentro de esta primera etapa de campaña hacia la militancia, Gutiérrez Jardón se reunirá este jueves en un desayuno con ex regidores. El empresario le apuesta a su pregón, como generador de fuentes de empleo. Definitivamente tendrá que ampliar y diversificar su oferta política.