Israel inicia construcción polémico muro en frontera con Líbano

 

Beirut.- La Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) confirmó este miércoles que Israel ha iniciado la construcción de un polémico muro a lo largo de la frontera con Líbano.

«Estamos en contacto con las dos partes para resolver este asunto y evitar cualquier tensión o escalada», dijo el vocero de Finul, Andrea Tenenti, en una declaración transmitida por la Agencia de Noticias Nacional (ANN).

Tenenti dijo que la fuerza de mantenimiento de paz «tiene contacto pleno con las dos partes con el fin de encontrar soluciones en común».

Funcionarios militares libaneses e israelíes asistieron el lunes a conversaciones patrocinadas por la ONU sobre la frontera.

Tenenti señaló que las dos partes demostraron su compromiso con mantener la estabilidad.

En los últimos días, Israel intensificó sus amenazas contra Líbano por la invitación de Líbano a licitaciones para la exploración de gas en la frontera marítima entre Líbano e Israel.

El ministro de Defensa Avigdor Lieberman describió la decisión libanesa sobre las licitaciones como «muy provocadora» y dijo que Líbano invitó a licitaciones internacionales para un yacimiento de gas «que es nuestro».

Sus comentarios generaron una fuente condena de funcionarios libaneses. El primer ministro Saad Hariri describió los comentarios de Lieberman como «una clara provocación que Líbano rechaza».

Este miércoles, el Consejo Superior de Defensa de Líbano ordenó al ejército del país enfrentar a Israel si prosigue con sus planes para construir el controversial muro y describió la situación como una «agresión» contra la soberanía libanesa. (XINHUA)