Muestra de sangre permitirá detección de Alzheimer con ¡30 años de anticipación!

Científicos de Australia y Japón han desarrollado un examen de sangre que ha mostrado eficacia en indicar la presencia de un péptido vital en el desarrollo del Alzheimer.

La presencia de este péptido puede permitir la detección de este padecimiento hasta con 30 años de anticipación a que comiencen a manifestarse los síntomas, según publicó el periódico El Heraldo de México en su sitio web.

Esa detección a su vez permitiría agilizar la fabricación de medicamentos para tratar la enfermedad y sentar las bases para exámenes rutinarios de Alzheimer.

Los exámenes permiten ubicar al péptido beta-amyloid, fundamental en el desarrollo de esta afección que entre otros síntomas incluye demencia, pérdida de memoria y declive cognocitivo.

Primero se tomaron muestras de sangre por el Centro de Geriatría y Gerontología de Japón, y los que mostraron carga del beta-amyloid fueron contrastados con muestras del Australian Imaging, Biomarker and Lifestyle Study of Aging (AIBL), para validar los resultados.

El resultado permite afirmar que el examen de sangre es altamente preciso, confiable y reproducible, señaló Katsuhiko Yanagisawa, director del centro japonés geriátrico.

Por su parte Koichi Tanaka, de la Shimadzu Corporation y Nobel de Química 2002, quien desarrolló los procedimientos iniciales del examen, afirmó que este puede detectar concentraciones extremadamente bajas del beta-amyloid.

Se estima posible que cuando se perfeccionen y salga al mercado este tipo de pruebas, se podrá prescindir del escaneo cerebral o los análisis de fluido espinal, que son los preocedimientos actuales de detección del mal.

El Florey Institue of Neuroscience & Mental Healt divulgó el avance cuyos detalles pueden consultarse en la dirección electrónica: http://dx.doi.org/10.1038/nature25456. (EL HERALDO DE MÉXICO)