Alista Secretaría de Cultura eventos por 171 Aniversario de la Batalla de la Angostura

La titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, dio que el Patronato del Museo de la Batalla de la Angostura, junto con el Gobierno de Coahuila, alistan las actividades que se llevarán a cabo en este mes de febrero para conmemorar el 171 Aniversario de la Batalla de la Angostura, misma que tuvo lugar a pocos kilómetros al sur de Saltillo en el año de 1847, durante la intervención norteamericana.

La funcionaria dijo que entre estas actividades destaca la celebración el sábado 24 de un coloquio acerca de la Bandera de México, símbolo que se festeja en ese día.

El mismo sábado, informó, se realizará también la inauguración de la nueva sede del Museo de la Batalla de la Angostura, que se ubicará en la Plaza Coahuila, en el inmueble que ocupaba el Mesón de la Antigua Calle y Barrio de Santa Cristina y la Tendería de la Señora Santa Ana.

Posteriormente,  el domingo 25 tendrá lugar la ceremonia cívica por el 171 Aniversario de la Batalla de la Angostura, en el sitio donde tuvo lugar ese episodio bélico.

Mencionó que en esta ceremonia cívica se contará con la presencia de los cónsules de Irlanda, de Honduras y de Estados Unidos.

“El patronato del museo, obviamente apoyado por diferentes instancias, en este caso el Gobierno del Estado, tendrá a su cargo la celebración del Aniversario de la Batalla de la Angostura, en dos fechas, el día 24 habrá primero un coloquio, que tiene que ver con la bandera, porque la celebración también coincide con el Día de la bandera, y por la noche se va a inaugurar el espacio permanente donde quedará el Museo de la Angostura, que se encuentra justo en esta plaza que se hizo enfrente de la Escuela Coahuila”, dijo la secretaria.

“Al día siguiente, se llevará a cabo la ceremonia oficial en el sitio donde tuvo lugar esta batalla hace 171 años,  la que será sin duda, como cada año, una conmemoración muy sentida y muy solemne, donde tendremos las guardias de honor, la presencia del Ejército Mexicano, y donde contaremos con la presencia de los cónsules de Irlanda, de Honduras y de Estados Unidos, entre otras personalidades”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)