ACONTECER

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA                             

EN CAMPAÑA 

Como si estuviera contendiendo contra otros veinte aspirantes, y no fuera él el único candidato que está participando en la elección de Rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ está llevando a cabo una intensa campaña territorial en la que lleva recorridos ya más de 2 mil 500 kilómetros, visitando 30 unidades académicas en 11 municipios, en los que ha mantenido más de 100 horas de diálogo con al menos 70 grupos de estudiantes y maestros.

Chava va a ser Rector y él lo sabe. Pero aún así, no se duerme en sus laureles. El ritmo de trabajo que se ha impuesto como candidato, es el mismo que siempre le pone a todas sus actividades, así es que acostumbrado está.

Por cierto, el pasado fin de semana dos Magistrados egresados de la UA de C, sus amigos JUAN JOSÉ YAÑEZ ARREOLA y SANDRA RODRÍGUEZ WONG, le organizaron a Chava una comida, en la cual nos cuentan acudieron invitados de primer nivel.

 

CADA QUIEN POR SU LADO

Cosas muy interesantes las que se están viviendo en el PAN en nuestro estado. Resulta que los aspirantes a las diputaciones federales y senadurías en ese partido, ya se dieron cuenta de que éstas posiciones serán el trampolín ideal para quienes pretendan contender por la gubernatura de Coahuila dentro de cinco años; y por eso, aunque aún falta un muy buen trecho para esa efeméride, desde ahora mismo ya están buscando irse acomodando en primera fila para cuando se llegue la fecha.

De ahí, por ejemplo, el interés de MEMO ANAYA en ser senador, y de LUÍS FERNANDO SALAZAR y SILVIA GARZA en ganar una diputación federal.

Inclusive, sus allegados cuentan que ISIDRO LÓPEZ ya se convenció que le conviene más ir por una diputación federal, y luego buscar la reelección, que intentar de nuevo convertirse en alcalde de Saltillo. Por eso el activismo que ha mostrado en los últimos días CARLOS ORTA, en contraste con la pasividad del propio Chilo.

Son, por supuesto, los mismos que el año pasado aspiraron a la gubernatura, quitando de la lista a GERARDO “el gallo” GARCÍA; y agregando el nombre de MARCELO TORRES COFIÑO.

Sin embargo, lo más interesante del caso, es que a cada uno de ellos le interesa quedarse con el triunfo, y que los demás terminen siendo derrotados. De tal forma que, desde ahora, se puedan ir eliminando a los posibles competidores. Cosas de la vida. Por lo que se ve, cada uno va a jalar por su lado, y que los demás hagan su propia lucha…

 

REPITEN EN VERACRUZ

Si usted quiere saber cómo anda el ambiente político en un estado o en una ciudad, lo mejor es preguntarles a los taxistas de ese lugar. En Veracruz, por ejemplo, los taxistas que prestan su servicio en el puerto y en Boca del Río, opinan en su mayoría que MIGUEL ÁNGEL YUNES está haciendo muy buen trabajo, y que el más indicado para relevarlo en el gobierno estatal, es su hijo MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUES, a quien por cierto le atribuyen haber sido un muy buen alcalde precisamente en Boca del Río.

Por lo que se alcanza a percibir, Yunes Márquez no va a tener problema alguno en ganar la elección. A los buenos resultados que ha presentado su padre en los dos años que le tocó gobernar, se le tiene que sumar la losa que para el PRI continúa siendo el desastroso gobierno de JAVIER DUARTE, y el no menos desaseado mandato de FIDEL HERRERA.

Además, a diferencia de lo que ocurre en muchas otras partes del país, los veracruzanos no lucen muy entusiasmados con la candidatura del Peje LÓPEZ OBRADOR, y lejos de ello, consideran que el dueño de Morena sería un pésimo presidente. ¿Será porque Yunes es el único gobernador que hasta el momento lo ha enfrentado directamente?

 paco1533@prodigy.net.mx