ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

SIN PRECAMPAÑA

Los precandidatos del PRI a las senadurías y diputaciones federales de Coahuila no van a llevar a cabo precampañas. Después de todo el sainete que se armo el año pasado por el asunto de la fiscalización de los gastos de campaña durante la eleccion de gobernador, los priístas decidieron no correr riesgos este año, ya que por un lado los topes son muy reducidos, y por otra parte los criterios, especialmente lo concerniente al uso de redes sociales, están ahora sí ya muy definidos.

Habrá que ver qué deciden al respecto los demás partidos. Cualquier error que cometan, pudiera significar que, en un eventual triunfo, la eleccion les fuera anulada.

INVESTIGACIÓN A FONDO

Con uno de sus subalternos, nos mando buscar el tristemente célebre director del deporte en Coahuila, JORGE CHAPOY, para justificar, según el, todo el problema que por su culpa se originó al enviar a un grupo de tiradores a una competencia en la Ciudad de México, sin haberles entregado suficientes recursos para que pudieran regresar a Saltillo.

Chapoy no tiene el valor para dar la cara personalmente. Prefiere que sean sus subalternos quienes lo hagan por el. Pero en cambio, el Secretario de Educación, HIGINIO GONZÁLEZ, fiel a su estilo de inmediato agarró el toro por los cuernos, y ya está en vías de ponerle una solución definitiva a todos los problemas que, por la indolencia e incapacidad de Chapoy se han generado.

QUIEN PUEDE MAS

En Ramos Arizpe sigue la novela en el PAN. HECTOR HORACIO DÁVILA dice que cuenta con el apoyo de MEMO ANAYA para ser candidato a la alcaldía, pero en cambio ERNESTO SARO está obsesionado en postular al todavía priísta RAUL XAVIER GONZÁLEZ; en tanto que CARLOS PEPI se metió indebidamente a la contienda generando aún más división.

En el PAN puede que mande Memo, dicen que dijo Saro; pero en Ramos mando yo, y el candidato va a ser Raul, aseguró. El pleito se está poniendo muy bueno entre los azules, y entretanto CHEMA MORALES está más que preparado para enfrentar al que le pongan.

EL RESCATE

900 millones de pesos. Ese es el monto que costará al gobierno federal el rescate de ALEJANDRO GUTIÉRREZ. El acuerdo se dio a conocer el sábado. Hacienda le paga al gobierno de Chihuahua los 900 millones que JAVIER CORRAL ha venido reclamando, y a cambio este acepta que Gutierrez sea trasladado a un Cereso Federal, en donde no estará ya más bajo la custodia del gobierno estatal, donde se le dará seguramente un trato privilegiado y se acabarán los actos de tortura que por órdenes de Corral se han cometido en su contra.

Para el Gobierno Federal el trato no es tan malo. Con Alejandro bajo su custodia, se termina el riesgo de que el empresario saltillense suelte la sopa, y embarre a personajes como Manlio Fabio Beltrones o Luis Videgaray. El rescate más caro en la historia, les salió entonces barato.