Cáncer devora a aseguradoras

CIUDAD DE MÉXICIO. El costo del tratamiento del cáncer es tan alto que las aseguradoras llegan a pagar más que todo el presupuesto del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), quien brinda más de 200 mil consultas anualmente. Este domingo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, publicó Excelsior.

El año pasado GNP Seguros —una de las aseguradoras más grandes del país— erogó dos mil 800 millones de pesos en pagos de atención médica principalmente por seis tipos de cáncer, 55 por ciento más que el mismo presupuesto del Incan para este año, el cual es de mil 243 millones.

AUMENTAN CASOS

De acuerdo con la cartera vigente de GNP Seguros, al cierre de 2017 registraron cerca de 11 mil casos de cáncer en sus clientes, lo que representó un incremento de tres por ciento con respecto de 2016.

En el Incan, en promedio, fueron aceptadas cinco mil 794 personas, de acuerdo con estadísticas de 2016, de las cuales, la mayoría, fueron referidos del segundo nivel de atención, el ISSSTE, IMSS y servicios particulares, entre otros.

El monto pagado en atención a estos padecimientos por la aseguradora rebasó los dos mil 800 millones de pesos, cifra que superó en 18 por ciento lo pagado el año previo, que consistió en dos mil millones 296 pesos.

LOS MÁS FRECUENTES

Entre los tipos de cáncer que representan el mayor número de casos reportados durante 2017 para la aseguradora se encuentran el de mama, aparato digestivo, próstata, de matriz y ovario, además de enfermedades de la médula ósea.

Estos tipos de cáncer representan 58 por ciento del total de los reportes.

Mientras que los tipos de cáncer que tuvieron el mayor costo de atención son enfermedades de la médula ósea, cáncer en aparato respiratorio, en aparato digestivo y neurológico, los cuales representaron poco más de mil millones de pesos en su tratamiento, 49 por ciento del total cubierto en el año. En el Incan, los principales tumores malignos causantes de hospitalización son los de mama, colon y recto.

ATENCIÓN A LOS QUE MENOS TIENEN

El Incan recibe principalmente a población de bajos recursos proveniente del Estado de México, Hidalgo y Morelos.

El presupuesto anual al combate al cáncer en México no aparece en el Presupuesto de Egresos de cada año, pero en abril de 2017, cuando se creó el Registro Nacional del Cáncer, la senadora Lorena Cuéllar afirmó que México asigna más de 57 mil millones de pesos para el combate de ese mal, integrando todas las partidas presupuestales de dependencias como el Incan, principal centro de atención e investigación del cáncer, considerado la tercera causa de muerte en el país.

El gobierno no ha transparentado el costo real que asumen las instituciones de salud para el combate al cáncer, principalmente para aquellos afiliados al IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.

RETRASO EN DIAGNÓSTICOS ELEVARÁN COSTOS

De acuerdo con el director general de dicho instituto, Abelardo Meneses, de los 190 mil casos de cáncer que se diagnostican el país, sólo seis por ciento —que equivale a 11 mil 400 pacientes— lo hace en etapas tempranas por médicos de primer nivel de atención.

En el mismo Instituto Nacional de Cancerología, solamente seis por ciento de los pacientes atendidos llegan referidos del primer nivel de contacto, por lo que se ha promovido la detección temprana en pacientes y médicos de primer nivel.

«Hoy, en el instituto solamente seis por ciento de los pacientes que vemos llegan referidos del primer nivel de contacto. Hay que acercar a los profesionales de la salud al tema de cáncer”, declaró Meneses previo a la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer.

Se prevé que dentro de dos décadas el cáncer y las enfermedades no transmisibles cuesten 47 billones de dólares en servicios de salud en todo el mundo, de acuerdo con la Unión Internacional Contra el Cáncer. (EXCELSIOR)