Presentan el libro ‘Saltillo de mis Sabores’

El pintor Joan Miró dijo alguna vez que «un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro», y justo para darle voz a los creadores del arte culinario de la capital coahuilense, Jesús Salas Cortés se dio a la tarea de entrevistar a nueve restauranteros de importantes e icónicos  espacios gastronómicos de la ciudad, cuyos testimonios y recetas quedaron plasmados en la publicación Saltillo de mis Sabores, que se presentó en el edificio de Grupos y Talleres de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

«Disfrutamos con su obra de una deliciosa trenza entre historias, familias y gastronomía (…). La chispa e inquietud de Salas Cortés, lo llevaron a compartirnos su libro Saltillo de mis Sabores, como un preludio de muchos otros elementos que atestiguarán nuestras riquezas culinarias», comentó la escritora y Arcelia Ayup Silveti.

Tras un arduo proceso de recopilación y de, por supuesto, deleitar el paladar con diferentes platillos típicos de la localidad, Salas creó un libro que merece estar tanto en las grandes casas de cocina tradicional como al lado de los principales libros de historia de Saltillo, ya que el autor considera que mucho se aprende de la historia de un lugar, degustando y conociendo sus platillos.

«Saltillo creció, se volvió moderno, se desarrolló, llegó la industria, pero no perdió la tradición y no pierde su encanto tradicional, y eso es lo que se mantiene a partir de los sabores que encuentra Chuy. Si hubiéramos perdido nuestros sabores, hubiéramos perdido las recetas tradicionales, si hubiéramos perdido los espacios gastronómicos tradicionales, Saltillo sería muy diferente», compartió Miguel Sánchez Maldonado, profesor investigador en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC.

El también promotor y gestor cultural, declaró a los asistentes a la presentación de Saltillo de mis Sabores, que su libro es también un homenaje a su familia, ya que de las tardes de cocina al lado de sus seres queridos como su madre y abuela, nació la semilla del gusto por la comida tradicional, misma que se convirtió en fruto entre las páginas de su obra.

«Fue durante el 2017 cuando se hizo este libro, y creo que contiene mi amor y mi gratitud hacia la cocina saltillense, pero creo que también encontramos la pasión, no solamente de las personas de las cuales hablo, sino también de las que contribuyeron desde la edición del libro, desde las recomendaciones que me hicieron para los textos, desde el prólogo. Creo que todos hemos puesto amor y cariño y creo que eso lo más importante», indicó.

Cortés extiende la invitación al público saltillense, a todo buen lector y a todo buen conocer de la comida típica de México, a degustar de Saltillo de mis Sabores, el cual podrá adquirirse dentro de las oficinas del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo y de la Secretaría de Cultura.

«Traemos memoria y recuerdos que nos dan identidad, y que nos dan un sentido de pertenencia. Realmente para mí ha sido muy placentero, el poder conocer estas personas y enriquecerme con lo que ellas hacen, porque me da a entender que en Coahuila y en Saltillo tenemos mucho que ofrecer. Hablamos y presumimos de las cocinas tradicionales de otros estados, que son maravillosas, pero no nos damos cuenta, muchas veces, que también en nuestro estado tenemos mucho que ofrecer y mucho que aportar», finalizó. (OMAR SOTO)