ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

 BAJARON A CHUY 

Las últimas noticias procedentes de las filas del PAN, es que MEMO ANAYA se salió con la suya; el ex candidato a la gubernatura, será ahora candidato a senador, en dónde por cierto enfrentará entre otros a ARMANDO GUADIANA, aquel que primero lo bautizó como “memoches” cuando andaban en campaña, y luego, cuando ambos perdieron la elección de gobernador, se la pasó halagándolo hasta más no poder. A ver como lo trata ahora, que de nueva cuenta serán adversarios…

A CHUY DE LEÓN lo habrían conformado con una candidatura a diputado federal en el sexto distrito, en dónde le tocará enfrentarse con MIGUEL MERY. Se anticipa un buen agarrón.

Así pues, en el reparto de los distritos en el PAN, el primero sería para LENIN PÉREZ, si es que no lo inhabilitan antes por las acusaciones de peculado que pesan en su contra; en el segundo iría una mujer, postulada por el Movimiento Ciudadano; en el tercero iría SILVIA GARZA, que se resiste a salir del presupuesto; en el cuarto CARLOS ORTA o ISIDRO LÓPEZ; en el quinto LUÍS SALAZAR; en el sexto Chuy de León; y en el séptimo una mujer postulada también por el Movimiento Ciudadano.

 MADUREZ POLÍTICA 

Las aguas volvieron a su cauce. DAVID BOONE actuó con madurez política y aceptó el dictamen de la comisión de procesos internos del PRI, que determinó como improcedente su solicitud como aspirante a precandidato a diputado federal en el séptimo distrito.

En un video que difundió en sus redes sociales, Boone se mostró satisfecho por haber dado un importante paso en éste proceso, el de participar; y aunque manifestó no estar conforme con el dictamen, aun así prefirió acatarlo, con el fin de no abonar a un divisionismo dentro de su partido, y lejos de ello, prefirió sumar, como siempre lo ha hecho.

El camino le queda libre pues a FERNANDO DE LAS FUENTES, quien además, deberá haber recibido con beneplácito la noticia de que el PAN declinó postular a un candidato para enfrentarlo en la elección, y en su lugar, dando ya por perdido el distrito, le cedió la candidatura a Movimiento Ciudadano.

Igualmente, en Arteaga también mostró una gran madurez LAURA VALDÉS, quien originalmente se había registrado por el PRI como precandidata a la alcaldía, pero finalmente reflexionó y optó por sumarse al proyecto de EVERARDO DURÁN. Laura tiene mucho futuro en la política, pero tendrá que esperar a que llegue su momento.

 HIZO SU BERRINCHE

Caso contrario el de RAÚL XAVIER GONZÁLEZ en Ramos Arizpe. El ex delegado de la PROFEPA en el estado hizo su berrinche, porque una vez más se quedó fuera de la carrera por la alcaldía de ese municipio, y ahora amenaza con pasarse a las filas del PAN, en dónde se asegura que ERNESTO SARO ya le abrió las puertas de par en par para que sea su candidato.

Raúl deberá pensar muy bien las cosas antes de dar el paso de la muerte. Primero, porque quien lo está invitando, es el mismo que lo derrotó hace ya algunos años, cuando ambos fueron candidatos a la alcaldía; segundo, porque el candidato que va a postular el PRI, CHEMA MORALES, está tan bien posicionado, que difícilmente podrá derrotarlo; y tercero, porque muchos amigos y parientes suyos tienen cargos en los gobiernos priistas. Si él cambia de bando, todos ellos (y ellas) verán en riesgo sus posiciones.

Y en todo este desbarajuste, el principal damnificado es HÉCTOR HORACIO DÁVILA. Saro ya se la hizo hace cuatro años, cuando lo relegó para quedarse él mismo con la candidatura en aquella elección en la que RICARDO AGUIRRE le propinó una soberana paliza. Y ahora se la quiere hacer de nuevo, a pesar de que el HH es el panista mejor posicionado en tierras ramosarizpenses. Ya veremos en que termina éste novela.

ESTUCHE DE MONERÍAS

Autor de trece libros, lector voraz, senderista, cocinero (y de los buenos), columnista político, catedrático y ejidatario. Esos son solo algunos de los atributos con los que, bajo el lema “Chava es el cambio”, están promoviendo a SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ en su campaña rumbo a la rectoría de la UA de C.

En su currículo, aparece también el haber sido Coordinador de la Unidad Torreón de la UA de C, Secretario de Finanzas de la CNC; diputado federal y local en dos ocasiones; Subsecretario de Desarrollo Social y de Fomento Agropecuario; Subsecretario de Gobierno; Delegado del RAN; y Secretario General de la UA de C.

Nada más le falta ser rector, y alcalde de Viesca. El primer reto lo habrá de completar en unos días más; para el segundo, habrá que esperar.

paco1533@prodigy.net.mx