EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES

LOS «GALLOS» DEL PRI

El PRI definió ya sus perfiles de la contienda para diputados federales y senadores. No hubo grandes sorpresas, finalmente Verónica Martínez García fue designada en la primera posición rumbo a una curul de San Lázaro en fórmula con el exalcalde de Saltillo, Jericó Abramo Maso.

Ambos le apuestan al triunfo el próximo primero de julio, pero en caso de que esto no ocurra las circunstancias electorales y políticas les auguran a ambos una posición en el Senado.

¿Quiénes son los “gallos” a una diputación federal? Este fin de semana presentaron su registro a una precandidatura Fernando Purón Johnston, Distrito 1; Ricardo Flavio Aguirre Gutiérrez, Distrito 2; Amaría Guadalupe Murguía Carranza, Distrito 3; Martha Hortencia Garay Cadena, Distrito 4 por la coalición con el Partido Nueva Alianza; Olivia Martínez Leyva, Distrito 5 por la coalición con el Partido Verde; Miguel Mery Ayup, por el Distrito 6; y Fernando de las Fuentes Hernández, por el Distrito 7.

La composición es interesante, en la coalición del Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza se reservaron los distritos 4 y 5, y se decidió que el distrito 6 lo postule el PRI con la figura de Miguel Mery Ayup quien, por cierto, perdió la elección para alcalde en la más reciente contienda frente al panista Jorge Zermeño Infante.

¿Va Mery para perder la elección? ¿Es el sacrificado del PRI? Y es que en el distrito que será postulado, su contrincante a vencer del lado azul será el senador con licencia Luis Fernando Salazar.

El “niño azul” recibirá todo el apoyo del PAN, pues a pesar de sus berrinches en el pasado logró establecer acuerdos con Jorge Zermeño que le permitirán buscar y sacar adelante el distrito 6 en Torreón.

Hay que decir que Mery también tiene todo el respaldo del primer priista del estado, pero el más importante, el del electorado, se lo debatirá el primero de julio en las urnas.

Para el caso del PAN, es casi seguro que Jesús de León Tello vaya en la boleta, y Guillermo Anaya opte por una posición plurinominal al senado de la República.

Otro de los retos del PRI es recuperar alcaldías como la de Monclova y Torreón, éste último un importante objetivo del tricolor que ha estado peleando con su principal adversario el PAN, instituto político que tiene alta presencia en aquella región.

Aunque se mencionaba que Fernando Purón se integraría al gabinete estatal hoy se confirma que optó por una oferta política, y ahora sólo queda por conocer en qué posición quedará Jorge Luis Morán, otro fuerte allegado al gobernador. Ha pasado casi un mes de que concluyó su encargo en la alcaldía de Torreón y no se sabe nada de él ¿A dónde irá?