En alerta SEMA ante riesgo de incendios por presencia de vegetación seca

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SEMA), Eglantina Canales Gutiérrez, dijo que esa dependencia se encuentra en alerta, debido al riesgo que representa la existencia de gran cantidad de vegetación seca en la Sierra de Zapalinamé, y en prácticamente toda el área forestal de la región, a causa de las fuertes heladas que se han registrado en lo que va de la temporada invernal.

En entrevista, la secretaria dijo que la dependencia a su cargo ha podido constatar la gran superficie que cubre esta vegetación seca, que debido a la falta de humedad, es un factor que aumenta considerablemente la posibilidad de incendios en esas áreas.

Indicó que la dependencia dispone de recursos humanos y materiales para atender de inmediato cualquier contingencia, pero recordó que lo más importante es concientizar a la población sobre estas condiciones de riesgo, para que eviten cualquier actividad que pudiera derivar en un incendio.

“Estamos en una temporada difícil, normalmente en esta época el riesgo de incendio baja, pero hoy después de las heladas fuertes que hemos tenido, y que tenemos poca humedad ambiental, esto nos ha traído problemas que estamos tratando de atender dentro de lo posible, tenemos que estar en alerta permanente, porque las condiciones son complicadas, si vamos por la orilla de la carretera podemos ver la cantidad de vegetación que se encuentra en ese estado y que representa una gran cantidad de material combustible”, dijo la secretaria.

“Ya tenemos listas las brigadas, tenemos listo el material, pero tenemos que concientizar sobre todo a la población, hay que incrementar los niveles de atención para evitar situaciones que nos pudieran generar alguna contingencia”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)