Serie de Netflix revela que el Chapo financió la campaña de Calderón para evitar que ganara el Peje

 A cambio Calderón inició una guerra contra los enemigos del Chapo, el Cártel de Juárez, el de Tijuana, el del Golfo y los Zetas, mientras que a al Chapo le permitió seguir en libertad y traficar drogas a su antojo

             “El Chapo”, la serie producida en conjunto por Netflix y Univisión, presenta, en su segunda temporada, revelaciones importantes que pudieran ser ciertas o no, pero que se basan en la investigación que los autores del guion hicieron sobre la vida del reconocido narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera.

La primera revelación es una que ha estado en el imaginario colectivo desde hace muchos años: que fue el entonces Presidente, Vicente Fox Quezada, quien a través de su Director de la AFI, Genaro García Luna (Don Sol, en la serie), permitió que se concretara la primera fuga del penal de Puente Grande.

Posteriormente, de acuerdo al guion de la serie, García Luna consigue que “el Chapo” financie la campaña de Felipe Calderón, a través del sindicato de maestros que encabezaba Elba Esther Gordillo, para evitar que el entonces perredista, Andrés Manuel López Obrador, ganara la Presidencia de la República.

Calderón gana la elección, y García Luna se convierte en su Secretario de Seguridad Pública, en pago a sus favores.

Posteriormente, y para recompensar a “El Chapo” por haberle financiado su campaña, y haberlo llevado a la Presidencia, Felipe Calderón inicia su fallida guerra contra el narcotráfico, pero enfocada tan solo a combatir a los enemigos de Guzmán Loera: el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo, el Cártel de Tijuana, y los Zetas, principalmente.

En cambio “El Chapo”, al frente del Cártel de Sinaloa, y de la Federación, que incorporaba a otros grupos como el de los Beltrán Leyva, no solo se mantuvo en libertad, sino que además pudo operar a sus anchas, convirtiéndose, con apoyo de Calderón y García Luna, en el narcotraficante más importante del mundo, y logró amasar una fortuna de más de mil millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes.

Esa “teoría” planteada por Netflix y Univisión, explicarían por qué “El Chapo” mantuvo su libertad durante los sexenios de Fox y Calderón; pero en cambio, cuando Enrique Peña Nieto asumió el cargo, de inmediato fue capturado, y aunque logró fugarse de nuevo, solo duró en libertad unas cuantas semanas, antes de ser recluido una vez más, y posteriormente extraditado a los Estados Unidos.

Naturalmente, ni Netflix ni Univisión dan por hecho todos los sucesos que se ven en la serie. Los atribuyen a la información disponible, y otros a situaciones ficticias que incorporaron para hacer más atractivo el guion. Aun así, deslizan una hipótesis que para nada resulta absurda, y que más bien pareciera ser tomada de hechos reales.

Y es que es un hecho incuestionable que en su guerra contra el narco, Calderón no atacó nunca al Cártel de Sinaloa; tampoco logró encarcelar al Chapo, en tanto que García Luna fue acusado en diversos momentos y por diversas fuentes de haber dado protección a éste Cártel encabezado por Guzmán Loera.

Cierto o falso lo que ahí se plantea, lo indiscutible es que es una serie que vale mucho la pena ver, sobre todo para aquellos mexicanos interesados en conocer más sobre la historia reciente de nuestro país. (EL HERALDO DE SALTILLO)