ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

EL CHAPO 

Muy interesante la segunda temporada de la serie “El Chapo”, producida por Netflix y Univisión, en la cual, de acuerdo al guion planteado por estas dos compañías estadounidenses, se narra como fue la fuga del conocido narcotraficante mediante un pacto que éste hizo con el entonces presidente, VICENTE FOX.

En otro de los capítulos, el Chapo financia la campaña de FELIPE CALDERÓN, entregándole enormes cantidades de dinero al sindicato magisterial que por entonces encabezaba la nefasta ELBA ESTHER GORDILLO, para evitar que el Peje LÓPEZ OBRADOR llegara a la Presidencia; y a cambio, una vez que gana, Calderón emprende su fallida guerra contra el narcotráfico, pero atacando únicamente a los grupos rivales del Cartel de Sinaloa que encabezaba Guzmán Loera, especialmente al Cartel del Golfo, al Cartel de Juárez, al Cártel de Tijuana y a los Zetas,

De acuerdo con el guion planteado por los productores de la serie, esta fue la razón por la que el Chapo se mantuvo libre durante casi todo el sexenio de Fox, y todo el de Calderón; y por lo que llegó a ser el narcotraficante más rico y poderoso del mundo. Fue hasta en el sexenio de Peña Nieto, cuando fue recapturado, y aunque se fugó de nuevo, solo unas semanas después lo aprehendieron una vez más y ahora está recluido en una cárcel de los Estados Unidos, donde seguramente continuará hasta el fin de sus días.

ALCALDESA EN MONCLOVA

Este martes el gobernador MIGUEL RIQUELME llevó a cabo su primera gira oficial en la Región Centro del estado, llevándole muy buenas noticias a los habitantes de los municipios que la conforman, tanto por el lado de las obras que ya arrancó, como por su proyecto de diversificar la economía de la zona impulsando la construcción de un gran parque industrial que permita la llegada de nuevas empresas y la creación de más empleos.

En Monclova, Miguel Riquelme aprovechó para hacer amarres políticos, como la reunión que llevó a cabo con la empresaria LULÚ KAMAR en el restaurante Los Corrales. El nombre de Lulú ha sonado reiteradamente como prospecto del PRI para contender ya sea por la alcaldía, o por una diputación federal, y en general, la respuesta ha sido muy bien recibida. Seguramente en ese desayuno, ese debe haber sido uno de los temas que abordaron ambos personajes.

A Monclova le hacen falta caras nuevas, y luego del fracaso de la administración del Gallo García, y el desabrido arranque de la de ALFREDO PAREDES, para los del tricolor se les presenta una oportunidad inmejorable de recuperar esa alcaldía. Cuestión que todos los grupos que hay en ese partido se pongan de acuerdo, algo que hace muchos años no sucede.

BUENA HERENCIA

El Secretario de Fomento Económico, JAIME GUERRA, recibió como herencia de su antecesor, TOÑO GUTIÉRREZ JARDÓN, a dos excelentes elementos. Por un lado, PACO TREVIÑO, un eficiente y eficaz funcionario que con Toño fungió como su secretario particular; y por el otro al director de turismo, JOSÉ CARLOS RIOJAS, más conocido como Tabaré, quien realizo un destacado papel en ese cargo durante el sexenio pasado.

FUNCIONARIO DE LUJO

Con la experiencia y capacidad que tiene, parecería ser que a CARLOS ROBLES LOSTANAU le vendría pequeño el cargo de Director General del Instituto Municipal del Transporte en Saltillo; sin embargo, es precisamente por esa experiencia, y por el cariño que le tiene a la ciudad que desde hace varias décadas lo adoptó, el por qué Robles Lostanau aceptó la invitación de MANOLO JIMÉNEZ de sumarse a su equipo de trabajo, para hacerse cargo de una de las áreas más sensibles en cualquier municipio, y una de las que mayores retos mantiene. Que sea para bien.

paco1533@prodigy.net.mx