Lanza UA de C reto a universitarios: Lobos Lectores 2018

La Universidad Autónoma de Coahuila ha propuesto un reto en este 2018, al que ha denominado Lobos Lectores, en el que invita a los alumnos, catedráticos y ex alumnos a leer un libro por mes.

El reto literario consiste en leer un título distinto cada mes, bajo una dinámica propuesta, por ejemplo, en enero leer un libro basado en una historia real, en febrero una recomendación de algún amigo, en marzo un libro que tengas pero no hayas leído, y así sucesivamente hasta diciembre, por lo que al finalizar el 2018, quienes acepten el reto habrán leído 12 obras.

Por esta razón, EL HERALDO entrevistó a cuatro ávidos lectores que pertenecen o pertenecieron a la Máxima Casa de Estudios de Coahuila, para conocer sus recomendaciones literarias.

 

ARCELIA AYUP: LA LECTURA TE DA PODER

La maestra Arcelia Ayup Silveti, quien forma parte del Instituto de Investigación de Desarrollo Integral para la Mujer Universitaria de la UA de C, señaló que la iniciativa es una muy buena idea para crear universitarios informados y fuertes.

“La lectura te da poder”, dijo.

La también escritora recomendó leer “El túnel” y “La resistencia”, ambos de Ernesto Sábato, y “Doce cuentos peregrinos” de Gabriel García Márquez, por considerarlos “un ejercicio de primer nivel en el terreno literario”.

A su lista agrega también la obra de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie “Todos deberíamos ser feministas”; así como un libro que, aunque está dirigido a niños, asegura que será el favorito de muchos, “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, escrito por Elena Favilli y Francesca Cavallo.

Sin faltar, claro está, recomendar su reciente obra literaria “Escondrijos de luna”, un compendio de cuentos de la autoría de la propia Arcelia Ayup.

 

OMAR SOTO: LEER ES UNA CONEXIÓN MÁS ÍNTIMA CON NUESTRAS EMOCIONES

Omar Soto Cepeda es estudiante de la Licenciatura en Letras Españolas de la UA de C, y un ávido lector, por lo que señaló que la lectura debe ser importante para los jóvenes porque da una mayor expresión comunicativa.

“La literatura nos permite conocer sobre acontecimientos importantes. Te permite crear una conexión más íntima con tus emociones”, dijo.

Entre sus recomendaciones están los cuentos de Jorge Luis Borges, como “Aleph” y “Libros de arena”. También la obra del Premio Nobel de Literatura, Patrick Modiano, “Más allá del olvido”; y el libro “Los abrazos” de Eduardo Galeano.

De escritores mexicanos recomendó leer los Poemínimos de Efraín Huerta.

Soto Cepeda aseguró que estas recomendaciones son lecturas muy digeribles e interesantes, que lograrán envolver a más de uno.

 

ALICIA DE LA PEÑA: LEER ES LA ÚNICA FORMA DE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS

La doctora Alicia de la Peña, investigadora y catedrática de la Facultad de Mercadotecnia de la UA de C, invitó a los universitarios a leer para adquirir nuevos conocimientos y mejorar su redacción y ortografía.

Sin embargo, señaló que son pocos los jóvenes que leen, pues “viven amarrados al celular y todo lo quieren decir con emojis”.

Para incitarlos a acercarse a la lectura y entrarle al reto recomendó de inicio a “Harry Potter” de J.K. Rowling, como un buen libro de magia y del que se hizo una película.

También en su lista incluyó la trilogía de “La ciudad de las bestias” de Isabel Allende, como un libro con mitología y seres fantásticos, y el libro ambientado en Rusia en época de la Revolución “El jinete de bronce” de Paulina Simons.

En su área, la Mercadotecnia,  recomendó leer el texto de Guadalupe Loaeza “Compro luego existo”. Y como un libro para fijarse metas, la obra de Mallika Chopra “Vivir con atención”.

 

ALBERTO BOARDMAN: LEER UN LIBRO ES HACER REVOLUCIÓN

El historiador, periodista, escritor y locutor de radio, Alberto Boardman, autor del libro “Ese fantasma vecino”, que en El Heraldo recomendamos leer, señaló que la mejor forma de ser rebelde es leer, pues dijo que “en estos tiempos de monopolio televisivo y tecnológico, leer un libro es hacer revolución”.

El ex alumno de la Licenciatura en Letras Españolas de la UA de C, hizo recomendaciones de diferentes tipos, como las de ciencia con los libros del israelí Yuvai Noah Harari, “De animales a dioses” y “Breve historia del mañana”.

En cuanto a narrativa recomendó “El pantano de las mariposas” de Federico Axat; “El club de los mejores” de Arthur Gunn, y la obra de John Connolly “Música nocturna”.

En el género de ficción histórica agregó a su lista “Wakolda” de Lucía Puenzo, en el que se basó una película del mismo nombre; así como “Solo el tiempo lo dirá” de Jeffrey Archer. (JOSÉ TORRES)