Gracias a la estrategia seguida por el equipo mexicano, se han registrado avances en las negociaciones para modernizar el TLCAN: Jorge Dávila Flores

 

Como se esperaba, Estados Unidos ha planteado medidas proteccionistas, que han tenido respuestas firmes de Canadá y México, los cuales apuestan por seguir impulsando el libre comercio

El Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge E. Dávila Flores, aseguró que se han registrado sensibles avances en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, gracias a la estrategia seguida por el equipo mexicano.

En entrevista, el legislador coahuilense expresó su respaldo a la postura de optimismo, expresada por el gobierno mexicano, para alcanzar una actualización del acuerdo comercial, con capítulos acordes con la nueva realidad mundial, que sea propositiva y benéfica para los tres países que lo integran.

“Tal y como se esperaba –agregó- Estados Unidos ha planteado medidas proteccionistas y limitar la vida al tratado, que han tenido respuestas firmes de Canadá y México, en el sentido de apostar por seguir impulsando el libre comercio”.

Dávila Flores recordó que se mantienen los 5 principios fundamentales que planteó desde el principio de esta etapa el Presidente Enrique Peña Nieto: defensa de la soberanía, mediante un diálogo con firmeza y dignidad; respeto muto al estado de derecho; visión constructiva, para alcanzar una negociación de ganar-ganar; imprimir dinamismo y competitividad a la integración de los tres países y negociación integral, con todos los temas sobre la mesa.

Subrayó que México se ha pronunciado por el no al incremento de cuotas arancelarias, medidas proteccionistas o revisión de déficits comerciales que atenten contra el libre comercio y la expansión de los mercados; sí a avanzar decididamente en rubros en los que ya hay acuerdos preliminares, como el comercio electrónico, las MiPyMes, el sector energético, la biotecnología, la agroindustria, las telecomunicaciones y la industria aeroespacial.

Reveló que tanto la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, que agrupa a más de 360 organizaciones empresariales, como compañías automotrices y un amplio grupo de empresarios texanos, ya hicieron una llamada de atención al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que advierten inminentes efectos negativos para la economía norteamericana, en caso de que no se logre actualizar el tratado.

Dijo que la postura del experimentado equipo negociador mexicano, que encabeza el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ha sido prudente, seria e inteligente, siempre apoyado por el sector privado de nuestro país. “Además -aseveró- México no aceptaría un acuerdo que fuera perjudicial o atentara contra los intereses generales de nuestra población”.

El diputado Dávila Flores concluyo que luego de la reunión intersecretarial, que se llevó a cabo en Washington, en la segunda quincena de diciembre pasado, se prevé la siguiente ronda de negociaciones entre los ministros jefes de las tres naciones, del 23 al 28 de enero, en Montreal, Canadá. (EL HERALDO)