Asciende a 48 la cifra de fallecidos por caída de autobús a abismo en Perú

(Xinhua/Vidal Tarqui/ANDINA) 

Lima.- A 48 se eleva la cifra de fallecidos y seis son los sobrevivientes de la caída a un abismo de un autobús interprovincial a 48 kilómetros al norte de la capital peruana, dijo la noche de este martes el Jefe de la División de la Policía Nacional del Perú (PNP), Coronel PNP Hernán Valdivieso.

El vehículo con más de 50 pasajeros a bordo habría colisionado casi al mediodía del martes con la parte delantera izquierda de un camión-trailer, que iba en sentido contrario y salió de su carril por un posible desperfecto en el neumático delantero izquierdo; lo que hizo que el conductor (chofer) del autobús perdiera el control del volante para despistarse y rodar la arenosa ladera, quedando finalmente con los neumáticos arriba y la carrocería totalmente aplastada sobre piedras y rocas, a pocos metros del mar Pacífico.

De acuerdo a la información policial, 48 cuerpos fueron traslados a la morgue de la localidad de Chancay; seis sobrevivientes, que presentan serios politraumatismos y fracturas expuestas, fueron evacuados a centros hospitalarios de Lima, Callao y Chancay.

En las labores de rescate, que duraron más de ocho horas, participaron más de 20 unidades de bomberos y policías, apoyados por dos helicópteros de la PNP y una patrullera de la Armada Peruana (AP), utilizando equipos de corte para recuperar a las víctimas de entre los fierros retorcidos de la carrocería; además, la marea se incrementó lo que dificultó la tarea, al igual que una densa neblina y las sombras nocturnas.

La tragedia ocurrió en la denominada «Curva del Diablo», en el serpentín de Pasamayo, tramo de unos 15 kilómetros que cuenta con 22 curvas, algunas de ellas «ciegas».

El autobús había partido de la ciudad de Huacho, a 150 kilómetros al norte de Lima, y tenía como destino la capital peruana; el tráiler, que no llevaba carga, se movilizaba de sur a norte.

El tránsito en la zona quedó interrumpido, tanto desde las entradas como salidas del serpentín de Pasamayo, que tiene unos 15 kilómetros de longitud, y los vehículos pesados que transitan por el lugar tienen que utilizar la  «variante de Pasamayo» , por donde normalmente circulan autos, camionetas y camiones de menor tonelaje. (XINHUA)