El chocolate podría desaparecer en 2050, advierten científicos

¡Peligro! El chocolate podría desaparecer en 2050, ya que los expertos advierten que las plantas de cacao están luchando para sobrevivir en climas cálidos.

Según publicó el periódico El Heraldo de México, esta revelación ha alertado a los científicos de la Universidad de California en Berkeley y se unieron con Mars, el sensei de las golosinas hechas de esta milenaria semilla (M&M’s, Snickers, MilkyWay, Dove y Twix) con sede en Virginia, para evitar que la planta de cacao desaparezca.

Bajo la dirección de Myeong-Je Cho, director de genómica vegetal de un instituto que trabaja con la empresa de alimentos y dulces Mars, los científicos de Berkeley modificarán el ADN de las plantas.

Si se demuestra que el experimento fue exitoso, las pequeñas plántulas de este cultivo pronto serán capaces de sobrevivir y prosperar en diferentes climas.

Se trata de una nueva tecnología llamada CRISPR que permite modificar el ADN; estas alteraciones ya se utilizan para hacer que los cultivos sean más baratos y más confiables.

Las plantas de cacao solo pueden crecer en zonas sombrías de la selva y alcanzar los 20 metros de altura, donde la temperatura, la lluvia y la humedad permanecen relativamente constantes durante todo el año.

Sin embargo, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, esas áreas no serán aptas para el chocolate dentro de 30 años, debido a que el rápido aumento de la temperatura obligará a las actuales regiones productoras de chocolate, moverse a más de trescientos metros cuesta arriba en terreno montañoso.

Funcionarios de países como Costa de Marfil y Ghana, que producen más de la mitad del chocolate mundial, tendrán dificultades para mantener el suministro mundial de chocolate o para salvar sus ecosistemas en desaparición.

Los científicos han utilizado con éxito la tecnología CRISPR y será una herramienta clave en una creciente para evitar su extinción. (EL HERALDO DE MÉXICO)