Premio Nacional de Periodismo, para 5 mujeres

0
163

logopnp2015

 

Ciudad de México.- De 7 categorías del Premio Nacional de Periodismo, cinco fueron ganadas por mujeres periodistas, una de ellas por trayectoria periodística para Sara Lovera López, una de las fundadoras de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC).

En la categoría de trayectoria periodística, el reconocimiento se le otorgó a la periodista y feminista Sara Lovera López, por sus 50 años en el periodismo donde se ha desempeñado como reportera, corresponsal nacional e internacional y columnista.

En el diario La Jornada, además de ser socia fundadora, creó con un grupo de periodistas y feministas el suplemento Doble Jornada, que durante 11 años documentó la condición social de las mujeres.

En 1988, conjuntamente con las periodistas Isabel Barranco Lagunas, Patricia Camacho, Yoloxóchitl Casas Chousal, Elvira Hernández, Josefina Hernández, Isabel Inclán, Paz Muñoz y Perla Oropeza fundó la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) que se convirtió en una agencia informativa multimedia hacia 1995 y donde impulsó junto con sus colegas, la creación de las Redes de periodistas con visión de género la nacional, la centroamericana, la latinoamericana, la de México-Estados Unidos y Canadá y finalmente la Red Internacional.

En la categoría “Reportaje de investigación”, la ganadora fue Laura Castellanos, por su trabajo periodístico “Fueron los federales” publicado en  el portal Aristegui Noticias. En la categoría “Noticia” la ganadora es Zorayda Gallegos y comparte su premio con Silber Meza Camacho con la “Cobertura del Expediente Ayotzinapa” publicado en el periódico El Universal.

El premio para el mejor trabajo de “Crónica” se le otorgará a Ana Emilia Felker Centeno, por su publicación “El último viaje: Luis y Juan Villoro”.

En “Divulgación Científica y Cultural” la ganadora es Pilar Sánchez y el equipo de producción del Instituto Morelense de Radio y Televisión con su trabajo NICTE- Ha Bandula, transmitido en los medios de la institución ya mencionada.

El premio se otorga a las y los periodistas que sobresalen por su “desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado”, por la calidad y su relación con el beneficio de la opinión pública, toma en cuenta principios como la autonomía e imparcialidad al ejercer el oficio periodístico.

El reconocimiento consiste en un diploma, una escultura denominada “El águila”, y remuneración. (CIMAC NOTICIAS)

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.