Iluminación led… el oscuro negocio

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FOTO: La Prensa de Monclova

 

La “Rehabilitación y Modernización del Sistema de Alumbrado Público” es el proyecto de obra más costoso en la historia de Monclova, pero también uno de los más fraudulentos. A ocho meses de haberse realizado el contrato por  128 millones 761 mil pesos para el cambio total de las lámparas de la ciudad, existe una gran cantidad de fallas sobre todo en las colonias, muchas no funcionan y es principalmente por el uso de materiales de pésima calidad, publicó en internet el periódico de La Prensa de Monclova.

El Ayuntamiento de Monclova aprendió rápido en el tema del desvío y la corrupción al amparo de supuestas obras de beneficio, lo hizo la primera vez con el Par Vial y ahora repite la fórmula pero ahora de manera más descarada en el llamado proyecto de “Rehabilitación y Modernización del Sistema de Alumbrado Público”.

A través de una investigación del Periódico La Prensa de Monclova, que implicó una solicitud de Acceso a la Información, recorridos de campo y entrevistas con proveedores eléctricos, se pudo conocer el “oscuro negocio” que existe detrás del proyecto de iluminación Led en Monclova, un verdadero desfalco a las finanzas públicas al inflar precios, usar material de mala calidad, y aplicar cobros por servicios “fantasmas” a una empresa que hasta hoy figura más como “prestanombres”, y de la que nadie conoce ni ha visto a uno solo de sus trabajadores, equipo o directivos.

Según el contrato No: OP-SG-149/2015, la empresa CNTLED Iluminación S. de RL de CV, cambiará 18 mil 38 lámparas de vapor de sodio (luz amarilla) por el mismo número de lámparas Led (luz blanca) que en teoría representa un 60% de ahorro en el consumo eléctrico.

Sin embargo el incumplimiento en la calidad y el tipo de instalación de las nuevas lámparas, están dando “luz” a actos de corrupción, desvíos y malos manejos por una cifra millonaria. El contrato de obra más caro en la historia de nuestra ciudad, es también el más fraudulento.

Aunque pocos lo saben, el proyecto denominado “Rehabilitación y Modernización del Sistema de Alumbrado Público”, es más costoso incluso que toda la obra del Par Vial,  y al igual que en el polémico cambio de vialidad, el proceso de contratación se encuentra plagado de irregularidades que comienzan con una licitación amañada a espaldas de proveedores locales, y dirigida a modo para dejar como ganadora a CNTLED Iluminación S. de R.L. de C.V., empresa que obtuvo el contrato, pero que ofrece pésima calidad de las instalaciones eléctricas, incumplimiento en la calidad de materiales contratados, incumplimiento en plazos, así como cobros fantasmas por desinstalación e instalación.

A esto se suma el retiro y la desaparición de 18 mil lámparas funcionales de vapor de sodio (luz amarilla), que hasta ahora nadie sabe dónde están y tampoco qué se hará con ellas, ya que no existe un inventario público, ni bodega de resguardo conocida. ¿Dónde están las lámparas que se están quitando?

El proyecto que daría “Más luz a Monclova”, resultó ser todo lo contrario. Existe opacidad en el manejo de las licitaciones que pese a ser competencia del departamento de alumbrado, se hicieron a través de la Dirección de Obras Públicas que encabeza Alfredo Paredes López, funcionario que ha sido “pieza clave” en el manejo de licitaciones amañadas para beneficiar a constructoras a modo de esta administración, incluso de familiares como lo es la Constructora NAGU.

Señalar que sólo en los bulevares principales se utilizaron lámparas led de mediana calidad, pero en las colonias se colocaron equipos hechizos ensamblados por el propio personal de Alumbrado Público en talleres locales, con poca calidad de materiales y por su puesto sin supervisión, que no justifican por ningún lado una inversión de 128 millones 761 mil 068 pesos.

Fue el 9 de noviembre del 2015, cuando de manera discrecional (al no difundirse en ningún medio de comunicación) y excluyendo a proveedores locales, se realizó la Licitación Pública Nacional Número XX-805018980-X36-2015 del proyecto denominado “Rehabilitación y Modernización del Sistema de Alumbrado Público de Monclova”.

El 26 de noviembre del 2015 se emitió el fallo de licitación, donde se declaró ganadora a la empresa Saltillense CNTLED Iluminación S. de R.L. de C.V., constituida en el 2011 y que tiene como representante legal a Juan Manuel Gerardo Canizalez García.

El contrato por 128 millones 761 mil 068 pesos, fue asignado a CNTLED con domicilio fiscal en la Calle La Siciliana Número 170 de  la Colonia Real E. Peña CP 25256 de Saltillo. En su oferta económica la empresa afirmó tener capacidad técnica y económica para hacer frente al contrato millonario.

Señalar que esta empresa que en tan solo seis meses facturó más de 128 millones de pesos en un solo contrato, no cuenta con oficinas, equipo, personal y ni siquiera con una página web para difundir sus productos y servicios, ya que la dirección www.ctlned.com que estableció en su cotización, ni siquiera está activa.

Representantes del Periódico La Prensa visitaron las “instalaciones” de CTLNED en Saltillo, para constatar que la dirección que dio la “empresa” de contratos millonarios, no es más que una vivienda convencional ubicada en un sector de clase media alta ubicado en el número 170 de  Calle La Siciliana Número 170 de la Colonia Real E. Peña. Sin anuncios, mostrador, equipo, personal, menos referencias de algo que se le parezca a una empresa proveedora de alumbrado led a gran escala.

A través del oficio de solicitud de información R-30/16, Periódico La Prensa logró obtener copia del Contrato No: OP-SG-149/2015 para la compra e instalación de las lámparas, que fue firmado entre el Alcalde Gerardo García Castillo y la empresa CNTLED Iluminación S. de R.L. de C.V., donde se especifican las cláusulas, donde siguen las irregularidades:

En la cláusula tercera, la empresa se compromete a instalar 18 mil 38 lámparas en un periodo de seis meses que inició el 30 de noviembre del 2015 y debió terminar el 31 de mayo del 2016, plazo que no sé cumplió.

REPORTA EMPRESA MENOS DEL 50% DE AVANCE

A unos días de que termine el mes de julio, la empresa CNTLED Iluminación S. de R.L. de C.V., no cumplió con la fechas de entrega total del proyecto (18 mil 38 lámparas al 31 de mayo) y según reportó el alcalde Gerardo García en conferencia de prensa, se tenía un avance de sólo 9 mil luminarias, versión que contrasta con la del Regidor de Alumbrado Aristeo Mascorro, quien dijo que apenas se habían colocado 7 mil lámparas, mientras el Tesorero Juan Carlos Terrazas señaló que van un 30%, es decir cerca de 5 mil 400 luminarias.

Se cumplieron ya 8 meses de la firma del contrato para la “Rehabilitación y Modernización del Sistema de Alumbrado”, y no se respetó la cláusula Tercera que detalla el Plazo de Ejecución y que a la letra dice: “El contratista se obliga a iniciar la obra el 30 de noviembre del 2015 y terminar a más tardar el 31 de mayo del 2016 de conformidad con el programa de obra que se le anexó”, cita el documento.

Además se establece el pago de una fianza del 10% del costo total de la obra que el contratista debió depositar en la Tesorería Municipal para cualquier imprevisto o incumplimiento que en este caso debió ser de 12.8 millones de pesos y que no ingresaron a la Tesorería.

Debido a la mala calidad de las lámparas, principalmente por sus componentes que no cumplen las especificaciones y cualidades establecidas en el contrato, existen fallas visibles en el alumbrado que se refleja en una incontable cantidad de luminarias apagadas y muchas más permanecen encendidas las 24 horas sin reflejar hasta ahora ningún ahorro en el recibo mensual que se paga ante la CFE y que es de más de 4 millones de pesos.

 

COBROS FANTASMAS POR INSTALACIÓN

Otro de los grandes fraudes detectados dentro del Contrato No: OP-SG-149/2015, en la propuesta económica, CNTLED Iluminación S. de R.L. de C.V., establece que: “Será la propia compañía con su personal y equipo, la encargada del desmontaje con recuperación de luminarias existentes (vapor de sodio), traslado y almacenamiento hasta el lugar donde se indique, que incluye herramienta, equipo de seguridad material, mano de obra, limpieza, retiro de sobrantes e instalación de lámparas nuevas (Led)”, todo esto con un costo de 509 pesos por cada una de las 18 mil 38 luminarias. Es decir la compañía le está facturando a la Presidencia de Monclova un cobro total de 9 millones 192 mil 921 pesos, por un servicio que realiza el mismo personal de Alumbrado Público de la Presidencia. A 8 meses de este ventajoso contrato, nadie en Monclova ha visto ni siquiera un solo empleado o grúa de CNTLED Iluminación trabajando en la ciudad.

Llama la atención, que la empresa está facturando 509 pesos por cada lámpara que quita y que instala, pero desde el inicio del proyecto las labores las realizan al 100% trabajadores de Alumbrado Público de la Presidencia de Monclova, con grúas del Municipio y en su horario habitual de trabajo, sin recibir compensación adicional alguna por un servicio que se triangula con CNTLED.

Según el contrato, la empresa CNTLED Iluminación cobró 509 pesos por cada lámpara que quitó, pero son los empleados del municipio que están dedicados a esta labor.

Esta versión fue confirmada por Víctor Romero y Gerardo Flores, ex empleados de Alumbrado Público que a través de una declaración grabada en video, aseguran que son ellos los encargados no sólo de la reposición del alumbrado, también se ocupan de ensamblar las lámparas en un taller local donde además fabrican los brazos que soportan las luminarias que también se facturan con un cobro aparte.

Son ya “5 ó 7 ó 9 mil lámparas” instaladas y por ninguna parte de la ciudad, alguien ha visto grúas o personal de la empresa CNTLED Iluminación S. de R.L. de C.V., realizando la instalación del alumbrado Led como lo establece el contrato.

¿Quién está cobrando los 9 millones 192 mil 921 pesos por el retiro e instalación de 18 mil 38 lámparas cambiadas?

CONTRATO INCLUÍA BRAZOS NUEVOS PARA LAS LÁMPARAS

Dentro de la propuesta económica de CNTLED Iluminación, se incluyó:

“Suministro e instalación de brazos de luminarias en colonias, vialidades, fraccionamientos, el costo unitario incluye programa de ingeniería, cálculo de material, herramienta, equipo de seguridad y lo necesario para su correcto funcionamiento”, con un costo de mil 690 pesos cada uno.

No obstante Víctor Romero y Gerardo Flores, ex empleados de Alumbrado Público expresaron que eran ellos mismos los que fabricaban las lámparas y el director de Alumbrado Público le ordenaba al soldador del departamento municipal construir los brazos y soportes de las mismas.

“Las lámparas se arman con la gente de Alumbrado Público, es el propio Isaac Gerardo Sandoval Gallegos, Director de Alumbrado que lleva material y trae los tubos para la fabricación de los brazos que van en los postes”, explicaron los ex trabajadores.

En un recorrido realizado por este medio, se pudo documentar con fotografías, que una gran cantidad de los brazos de las lámparas son reciclados, están oxidados y muestran un evidente deterioro de más de 30 años que no concuerdan con el contrato donde se establece el uso de brazos nuevos.

La empresa CTNLED Iluminación S. de R. L., también aplica en el contrato un cobro por un rubro de desmontaje, mantenimiento recuperación y montaje de postes por 5 mil 350 pesos que implica una inversión total de 535 mil pesos para 100 postes, labor que también hace el personal de Alumbrado Público. Comprobando la aplicación de cobros por servicios fantasmas.

Las irregularidades no terminan y en  la edición de este lunes se dará a conocer a detalle el tipo de lámparas que se están instalando en colonias, lámparas que no son las mismas que se contrataron según las especificaciones técnicas de los tres tipos de lámparas.

Un especialista en iluminación led desmenuzó los componentes que se están empleando y los usados en Monclova son de menor calidad, mucho más baratos, sin cumplir lo especificado en el contrato y confirmando el inflado de precios.

En la publicación de este lunes se confirmará a detalle la pésima instalación, y cómo los costos de eficiencia de iluminación no coinciden con los costos para los tres tipos de luminarias adquiridas por el Ayuntamiento.

En estas circunstancias el alumbrado led jamás brindará un ahorro de un 60% en el consumo como se prometió, y peor aún se convertirán en una oscura y millonaria herencia de iluminación defectuosa como ya lo estamos viendo a penas  a meses de su instalación.

 

FICHA TÉCNICA

COSTO DEL CONTRATO:                                 128 millones 761 mil 068 pesos

 

TOTAL DE LÁMPARAS A CAMBIAR                18 mil 38 lámparas LED

 

COMPAÑÍA ASIGNADA:                                   CNTLED Iluminación S. de R.L. de C.V. DE SALTILLO

 

INICIO Y TÉRMINO DE LA OBRA:             30 DE NOVIEMBRE DEL 2015 AL 31 DE MAYO DEL 2016

 

COBRO POR RETIRO E INSTALACIÓN DE LÁMPARAS 9 MILLONES 192 MIL PESOS (509 PESOS CADA UNA).

 

COSTO E INSTALACIÓN DE BRAZOS DE LUMINARIAS                           MIL 690 PESOS (CADA UNO)

 

CONCLUSIONES:

*EL CONTRATO MÁS CARO EN LA HISTORIA DE MONCLOVA, NO TOMÓ EN CUENTA A PROVEEDORES LOCALES.

*EN 7 MESES NADIE HA VISTO A UN SOLO TRABAJADOR DE CNTLED QUITANDO O INSTALANDO LÁMPARAS

*LA EMPRESA CNTLED ESTABLECIÓ EN EL CONTRATO UN COBRO DE 9 MILLONES 192 MIL PESOS POR INSTALAR 18 MIL LÁMPARAS LED, TRABAJO QUE REALIZA PERSONAL DEL MUNICIPIO.

*CNTLED EMPRESA QUE FACTURA 128 MILLONES DE PESOS EN SEIS MESES, NO TIENE PÁGINA WEB, PERSONAL, NI EQUIPO.

*SE ESTÁN COBRANDO CANTIDADES MILLONARIAS POR LA INSTALACIÓN DE LÁMPARAS QUE SON ARMADAS EN TALLERES LOCALES POR PERSONAL DEL ALUMBRADO QUE TAMBIÉN FABRICA LOS BRAZOS DE SOPORTE.

*EL ALUMBRADO LED FUNCIONANDO LAS 24 HORAS DEL DÍA, JAMÁS GENERARÁ UN AHORRO DEL 60% COMO SE PROMETIÓ.

*A MESES DE SU INSTALACIÓN SE CUENTAN POR CIENTOS LAS FALLAS EN EL ALUMBRADO POR LA MALA CALIDAD DE LOS COMPONENTES.

(LA PRENSA DE MONCLOVA)

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