Expertos de la ONU instan a la liberar artistas encarcelados en Irán

0
31

EXPERTOS

 

Dos expertos en derechos humanos de Naciones Unidas instaron este viernes al gobierno de Irán a poner en libertad a los músicos Mehdi Rajabian y Yousef Emadi, junto al director de cine Hossein Rajabian, que fueron encarcelados y fuertemente multados a inicios de junio.

Los Relatores Especiales sobre los derechos culturales, Karima Bennoune y de libertad de expresión, Dany Kaye, señalaron que los tres artistas están en prisión por ejercer su derecho a la libertad de expresión artística y creativa.

Esta situación a su vez se traduce en restricciones injustificadas al derecho de todas las personas en Irán para tener acceso y disfrutar de las artes, ahondaron los expertos.

Sobre los tres artistas ya pesaban sentencias previas similares que impulsaron a los relatores a contactar con las autoridades iraníes.

En mayo de 2015 fueron sentenciados a seis años de prisión y a una multa de 50 millones de riales, equivalente a unos 1.600 dólares, por llevar a cabo insultos contra santidades del Islam, propaganda contra el Estado y otras actividades audiovisuales ilícitas.

Esa sentencia fue reducida por una corte de apelación, no obstante, Kaye consideró el veredicto como “inaceptable” ya que los cargos presentados contra los artistas no se ajustan a las normas de derechos humanos internacionales.

El Relator Especial para la situación de los derechos humanos en Irán, Ahmed Shaheed y el Relator Especial contra la tortura, Juan Méndez secundaron la solictiud de ambos expertos. (CINU)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.