Proponen se declare 2017 Año del Centenario de la Constitución Mexicana

0
176

IMG_5023

Este martes fue presentada en el Congreso la iniciativa con proyecto de decreto planteada por la diputada de Nueva Alianza, Luisa Ivone Gallegos Martínez, que propone la declaración de 2017 como el Año del Centenario de la Constitución Mexicana.

La iniciativa en mención establece que en todos los documentos oficiales, incluida la correspondencia de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de los órganos Autónomos, de los organismos descentralizados, y de los municipios de la entidad, se inscribirá la leyenda “2017 Año del Centenario de la Constitución Mexicana”.

También propone que la Secretaría de Gobierno en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial, los Órganos Autónomos, los Organismos Descentralizados y las demás Secretarías, establezcan un programa de actividades cívicas para realzar la declaración decretada. 

La legisladora mencionó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el eje rector de las instituciones, las políticas públicas y las reglas de convivencia pacífica entre los miembros de la sociedad, el cual ha sido construido con base en las ideologías que han marcado el devenir de la nación.

Agregó que tras la promulgación de la Carta Magna el 5 de febrero de 1917, los visionarios constituyentes proporcionaron el instrumento indispensable para establecer un régimen de derecho, democrático y revolucionario con el que se ratificaron los ideales republicano y federalista, y se reafirmaron los principios de división de poderes, de representación, de soberanía popular y de defensa de los derechos humanos, así como también el juicio de amparo, y la separación de la iglesia y el estado entre otros. (ÁNGEL AGUILAR)

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

Comenta aquí este artículo:

comentarios