Torreón puso en marcha portales de Transparencia y Datos Abiertos

 

 Torreón.- Como muestra de la apertura de la actual administración  hacia sus ciudadanos, el Ayuntamiento de Torreón a través de la Contraloría Municipal dio un  importante avance en materia de Gobierno Abierto y Participativo con la puesta en operación de los portales de Transparencia y Datos Abiertos referidos en los enlaces www.toreon.gob.mx/transparencia y www.datostrc.gob.mx.

El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que con esta medida, el municipio entra a la vanguardia en cuanto al ofrecimiento de información a fin de que los torreonenses revisen a detalle el cómo manejan las actividades cada una de las dependencias.

“Son tiempos nuevos en los que tenemos que actualizarnos. Tal vez en muchas administraciones de municipios del país no lo han querido hacer pero, Torreón ya se sumó”.

Por ello, el objetivo es avanzar conforme a los procesos democráticos que desarrollan diversas vertientes de participación social, que trascienden a los esquemas tradicionales, a partir del uso de tecnologías de información y de una participación cada vez más activa.

Por su parte, el contralor, Javier Lechuga Jiménez Labora indicó que en cuestiones de transparencia, Torreón ha avanzado en contenidos,  calidad de la respuesta a la ciudadanía, disminución de números de recursos de revisión y particularmente,  en cumplir la Ley en la materia. “Participamos en  la nueva vertiente del Open Data con oportunidad y suficiencia, porque queremos ser competitivos en el mundo global”.

Dijo que el término de Datos Abiertos es  poner a disposición de la ciudadanía, información de la que pueden disponer libremente y trabajar con ella lo que su interés convenga. “Por ello estos portales son totalmente amigables. Los formatos para descarga sólo requieren conocimientos básicos y son de fácil acceso”.

En este sentido, Jesús Homero Flores Mier, representante del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), dijo que la página cumple con los estatutos básicos de datos gratuitos, no discriminatorios, sin registros, automatizados, oportunos y permanentes.

Es posible encontrar y comparar datos de cultura, seguridad, salud, tesorería, servicios públicos, obras públicas, entre otros, con más de 120 archivos en dato abierto.

Adicionalmente, el municipio ha firmado el Convenio de Colaboración con el Gobierno de la República, para facilitar el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos abiertos municipales en el sitio de internetwww.datos.gob.mx, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP) por lo que han proyectado que este mismo mes sea compartida información local, en el plano nacional.

Jorge Verástegui Saucedo, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, afirmó que en el estado se ha aplicado la alianza con el gobierno abierto y por ello, felicitó al alcalde Miguel Ángel Riquelme y a su equipo, porque Torreón es el único municipio de la entidad que cuenta con un portal de este tipo. (EL HERALDO)

 

Comenta aquí este artículo:

comentarios