Señalan déficit de docentes para personas con discapacidad

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Aún y cuando existen menores con discapacidad tanto auditiva como visual que se incorporan al sistema de educación escolarizado de manera natural, la gran mayoría que posee una deficiencia de este tipo no tiene la oportunidad de hacerlo, debido a que no existe un programa especial para su atención.

“En todas las escuelas falta esto, simple y sencillamente un alumno sordo que quiera estar en la Miguel López cómo le va a hacer, si hay algunos que se integran a los grupos regulares, pero muy pocos, y sin ningún programa, deberá existir un programa por parte de la SEDU para que esto se haga de manera normal, es un área de oportunidad generalizada”.

Lo anterior fue referido por Carlos Valdez, director de Inclusión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), al destacar que si bien existen maestros con discapacidad al frente de grupos con su mismo tipo de deficiencia, éstos son pocos y se concentran en los Centros de Atención Múltiple.

Ante ello consideró necesario que sea la Secretaría de Educación la que impulse la formación de docentes desde las escuelas normales con especialidad en lengua de señas mexicanas o braille.

“Esperemos que en muy corto tiempo, la Secretaría de Educación vea esa situación y ponga un remedio, creando estas especialidades porque falta mayor capacitación y especialización”, comentó.

Como caso de éxito, Carlos Valdez señaló a los maestros sordos de la tercera edad que en la propia Comisión de Derechos Humanos atienden a alumnos con esta misma discapacidad, enseñándoles a leer y escribir y éstos van desde los 17 a los 65 años de edad. (RAQUEL PEÑA | INFONOR)

 

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