Enfrentará Saltillo problemas sociales por invasión de Sierra de Zapalinamé

0
109

Advierte la SEMA

IMG_0648La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SEMA), Eglantina Canales,  advirtió sobre graves problemas sociales que enfrentaría Saltillo a corto plazo, si se continúa invadiendo la zona protegida de la Sierra de Zapalinamé, y autorizando la construcción de vivienda en el área de amortiguamiento.

Indicó que algunos de esos problemas ya son evidentes y se reflejan en el crecimiento irregular de la ciudad, falta de servicios, riesgos ante algún tipo de incidentes, problemas de movilidad de la población, afectación de la productividad por la lejanía con sus centros de trabajo y servicios básicos muy pobres en las viviendas que allí se construyen.

La funcionaria encabezó la mañana de este martes las actividades del foro denominado “Zapalinamé, el futuro del área de restauración: escuchando todas las voces”, que tuvo lugar en instalaciones de la Universidad La Salle.

“Siempre donde hay desorden hay problemas en el corto o mediano plazo, eso es algo que tenemos que ver y tenemos que tratar de corregir. No sabemos bajo que planos, materiales o circunstancias se esté realizando este crecimiento, además de que se está construyendo en zonas de riesgo, lo que  a la larga traerá problemas sociales”, dijo la secretaria.

“Construir en zonas de montaña puede traer muchísimos riesgos, deslaves, modificación del paisaje y otros efectos negativos no sólo para la zona protegida, sino para la ciudad, por eso la importancia de este tipo de foros, para considerar todas las opiniones no sólo de expertos, sino de todo aquel que esté interesado en la sierra y quiera participar en la conservación de esta”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.