Chikungunya genera incapacidad muscular y laboral por tres meses en el 30% de los casos. Se registran siete casos en Coahuila

0
27

ChikungunyaTorreón Coahuila.- La Secretaría de Salud en Coahuila, informó que se tienen registrados siete casos de Chikungunya en la entidad, por lo que se están reforzando medidas preventivas en cada uno de los municipios coahuilenses para evitar que la enfermedad se propague.

Fue Héctor Mario Zapata de la Garza, secretario de Salud en el Estado; quien explicó que en el sur del país se tiene un brote epidemiológico por lo que se tienen que reforzar las labores de difusión para prevenir casos en Coahuila.

Por el momento, dijo, se registran siete casos de Chikungunya “cinco son importados y dos son autóctonos (propio de la entidad)”, indicó el funcionario estatal.

Zapata de la Garza dijo que a diferencia del dengue, el Chikungunya afecta las articulaciones y provoca dolores musculares que genera “incapacidad muscular y laboral de tres meses, el 30 por ciento de los casos”.

Se recalcó que por el momento se tiene una mortalidad cero en Coahuila, sin embargo sí están aumentando los casos de personas que padecen esta enfermedad.

La Secretaría de Salud expuso que continúa con la labor de fumigación, pero que también es importante que la comunidad tome conciencia y no almacene agua donde pueda generarse el mosquito del dengue y chikungunya.

Características de la Fiebre Chikungunya

La fiebre chikungunya es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegyptí y Aedes albopictus, las mismas especies que transmiten el dengue.

Chikungunya significa “hombre encorvado” y apareció por primera vez en el continente africano.

Los síntomas aparecen entre cuatro y ocho días posteriores a la picadura de un mosquito infectado. El síntoma más común es fiebre mayor de 39 centígrados, dolor articular, nauseas, dolor de cabeza, cansancio.

Medidas de prevención.

Reducir el número de depósitos de agua que pueden servir de criaderos de mosquitos, como llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etcétera.

Evitar la exposición a picaduras de mosquitos usando repelente, playeras de manga larga, pantalones largos así como mosquiteros o pabellones. (Carolina Vázquez| La Otra Plana.com)

 

 

 

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here