Inicio SALTILLO Se proclaman jóvenes por mayor transparencia y educación para prevenir embarazos

Se proclaman jóvenes por mayor transparencia y educación para prevenir embarazos

1
193

Ángel Aguilar | El Heraldo de Saltillo

Este jueves tuvo lugar la sesión plenaria del VI Congreso Juvenil Coahuila de Zaragoza 2013, en la que participaron alumnos del nivel medio superior de diferentes municipios de la entidad y en la que destacaron planteamientos de los jóvenes sobre la transparencia gubernamental y rendición de cuentas, además de otros relacionados con la salud y prevención de embarazos prematuros.
En este evento, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC), se contó con la presencia del presidente de ese organismo, Leopoldo Lara Escalante, además del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, el diputado Eliseo Mendoza Berrueto y otras personalidades.
Además asistió con la representación del gobernador Rubén Moreira Valdez, la secretaria de la Juventud, Verónica Martínez García.
Como presidente de este Congreso Juvenil acudió el alumno Roberto Vicente Domínguez Zuno, del Colegio América de la ciudad de Torreón, mientras que como vicepresidentes fungieron Roberto Buenrostro Soto y Jilka Morales Guzmán, y como secretarios Sergio Hernández Ramos y Raisa Montserrat Castillo Martínez.
“Quiero plantear la oportunidad de reducir entre mi generación y las futuras el índice de adolescentes embarazadas, el cuidado de su salud, y su situación socioeconómica”, dijo en su intervención la joven diputada Ana Marcela Olea Martínez, del CECYTEC Ramón Iriarte Maisterrena de la ciudad de Torreón.
En ese sentido la joven se promulgó por la existencia de programas realmente efectivos, que impulsen una completa educación sexual, así como el acceso a los anticonceptivos y a los servicios de planificación familiar.
“También se debe facilitar un mejor apoyo a los padres adolescentes, incluida la ayuda para volver a integrarse en la educación obligatoria, además de asesoramiento psicológico, apoyo económico y aumento de viviendas específicas de protección oficial o subvencionada”, agregó la alumna diputada.
Por su parte, el diputado José Adonay Hernández Narváez, alumno del EMSAD San Juan de Sabinas, destacó en su propuesta “Transparencia gubernamental y rendición de cuentas” la necesidad de los gobiernos democráticos de transparentarse para mostrar su funcionamiento y someterse a la evaluación de los ciudadanos.
“El acceso a la información contribuye a reforzar los mecanismos de rendición de cuentas e incide directamente en una mayor calidad de la democracia. La obligación de trasparentar y otorgar acceso público a la información abre canales de comunicación entre las instituciones del estado y la sociedad al permitir a la ciudadanía participar en los asuntos públicos y hacer una revisión del ejercicio gubernamental”, señaló Hernández Narváez.
Asimismo, destacaron en la sesión otros temas de importancia para los jóvenes, como la Educación y la Cultura, Cultura de la Legalidad, Medio Ambiente, Justicia, Cambio Climático, Trastornos Alimenticios de los Jóvenes y el Bullying.

Author Details
×
Latest Posts

1 Comentario