Ampara juez a menor por muerte de recién nacido en Saltillo

0
571

El Universal

Un juez federal de Saltillo amparo a una menor de edad, de 16 años, en contra del internamiento y el auto de vinculación a proceso que se le dictaron por el homicidio de su recién nacido, al que dio a luz en el baño de su casa.
El juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región, con residencia en Saltillo, Coahuila, consideró que la medida provisional de internamiento preventivo, decretada por el juez especializado para menores infractores, contravino lo dispuesto por el artículo 18 constitucional, que regula el sistema de justicia para adolescentes.
La medida, estableció el juez federal, también es contraria a la Convención de los Derechos del Niño y a las Reglas de las Naciones unidas para la Protección de los Menores Privados de su Libertad.
Tanto el artículo 18 como los instrumentos internacionales disponen que la privación de la libertad de los menores de edad sujetos a procedimiento penal debe aplicarse como última medida, y sólo es justificable en casos extremos.
Por ello, el juez de amparo ordenó que se dicte un nuevo pronunciamiento por el internamiento decretado, pero adoptando la interpretación más favorable a los derechos humanos por su condición de menor de edad.
También dispuso que el auto de vinculación a proceso fue ilegal, porque se desconocieron las contradicciones en los medios de prueba, algunos de éstos se obtuvieron de manera ilegal y se pasó por alto el estado de necesidad alegado por la quejosa, en contravención de los artículos 19 de la Constitución y 189 del Código de Justicia para Menores Infractores del Estado de Durango.
En este caso, el Ministerio Público adscrito al Juzgado de Menores Infractores de Gómez Palacio, Durango, puso a disposición del juzgado local a la quejosa, en calidad de detenida, acusándola de homicidio agravado en contra de su recién nacido, quien murió por un traumatismo craneoencefálico, dada la caída que sufrió al nacer, según la versión de la menor.
En la audiencia de control de detención, a solicitud del ministerio público, se dictó internamiento de la menor y, posteriormente, auto de vinculación a proceso, por el cargo de homicidio agravado.
Tras estudiar el expediente penal, así como las audiograbaciones de las diligencias relativas, el juez de distrito consideró que el juzgador local resolvió la internación de la menor en contravención a los derechos fundamentales plasmados en el artículo 18 constitucional, la Convención de los Derechos del Niño, y las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de su Libertad.
El juzgador consideró que la medida no atendía a la última finalidad ni se había dictado de carácter extraordinario, dada la forma en que ocurrieron los hechos.
Además, el juez especializado en menores infractores también dejó de analizar el estado de necesidad alegado por la menor, al desmayarse por la hemorragia sufrida en el parto, pues dio a luz en el baño de su casa sin asistencia alguna, dado que sus padres no estaban enterados de su embarazo.
Por ello, determinó otorgar el amparo solicitado por la menor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here