Blindan Coahuila contra delitos electorales

El Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, presidió la reunión de trabajo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en la que el objetivo principal fue crear acuerdos de coordinación interinstitucional para el óptimo desarrollo de la próxima jornada electoral.

Fraustro Siller, en su mensaje a los presentes, ratificó el firme compromiso del Gobierno del Estado por mantener el ambiente propicio donde el respeto, la madurez y la transparencia estén presentes en el proceso electoral.

“En la administración que preside el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís tenemos la total disposición para que el proceso electoral continúe en condiciones de orden y tranquilidad, donde reine la legalidad”, manifestó el Secretario de Gobierno.

Agregó que en Coahuila trabajan de manera coordinada con la FEPADE y con las delegaciones federales para empeñar su mayor esfuerzo en lograr comicios transparentes y que no se cometan errores.

De la misma manera, expuso que todas las instancias de la administración pública y los organismos comparten el compromiso de apoyar y promover que continúe el buen desarrollo del proceso electoral.

Destacó que en Coahuila se han tomado una serie de medidas para prevenir los delitos electorales en tres acciones sustantivas: instruir con instrumentos que reiteran y precisan a los servidores públicos sobre sus responsabilidades institucionales previstas en la Ley.

Informar con la difusión de exposiciones que muestran con puntualidad las conductas que pudieran constituir una falta administrativa o un delito electoral, en caso de desviar recursos públicos para fines de proselitismo político.

Y sensibilizar mediante acciones para generar en el servidor público una conducta colectiva bajo la premisa de la ética pública y el respeto a los valores democráticos.

“En lo relativo a prevenir todo tipo de delito de violencia electoral, para nosotros es muy importante contar con la guía, orientación y respaldo de la FEPADE, que nos hizo el favor de presentarnos hace un tiempo las reglas claras para no cometer algún error en la administración estatal, y ahora al convocar esta reunión en la que se puntualizan aspectos más específicos y estratégicos”, reconoció el funcionario.

A esta reunión de trabajo asistieron la Directora General Adjunta de la FEPADE, Iliana García Castillo; Belmiro Mata Saldaña, fiscal especializado en la Atención de Delitos Electorales en Coahuila; Fernando Adrián Olivas Jurado, Delegado de la PGR en Coahuila; Felpe Ángel González Alanís, delegado de la Secretaría de Gobernación; General Francisco Ortega Luna, Comandante de la Sexta Zona Militar.

Además de representantes del Instituto Electoral de Coahuila, del CISEN y de la Policía Federal, entre otros. (EL HERALDO)